Cancelaciones

Empresas se enfrentan a solicitudes de reembolso

Empresas se enfrentan a solicitudes de reembolso
Empresarios proponen armar una campaña con productos turísticos definidos una vez se supere la crisis del Covid-19.Alexander Arosemena

Un nuevo eslabón se suma a la cadena que mantiene atado de manos y pies al turismo panameño. Tras prohibirse la entrada de extranjeros al país, y el posterior cierre del espacio aéreo panameño a los vuelos comerciales, producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), empresas como hoteles y operadores de turismo están recibiendo solicitudes de devolución de dinero de parte de turistas y grupos de viaje que se vieron obligados a cancelar sus llegadas a Panamá.

En la industria turística es normal que los visitantes abonen hasta el 50% de un paquete turístico, giras u hospedaje antes de llegar al país.

Este adelanto es utilizado por las empresas para adquirir bienes y servicios que se utilizarán para atender a los visitantes, mientras que la ganancia se obtiene una vez los viajeros cancelen el 50% restante.

La actual situación mantiene en incertidumbre al sector, que viene con un arrastre de 7 años con números en rojo, producto de la poca promoción turística internacional que ha tenido el país.

“Para marzo tenía grupos de italianos que venían a Panamá y ahora me están solicitando la devolución del dinero adelantado y no tengo forma de hacerlo, porque ese dinero ya se utilizó para hacer otras reservas en hoteles, y pago de giras”, comentó un operador de turismo consultado sobre el tema.

Ante este panorama, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), manifestó que se trabaja junto con la Autoridad de Turismo de Panamá

en una estrategia para que las personas y grupos que tienen un viaje programado no lo cancelen producto a la pandemia mundial, sino que reprogramen sus vacaciones para otra fecha, una vez se supere la crisis sanitaria mundial.

Panamá está desplegando en las redes sociales una serie de videos donde se invita a los turistas a visitar el país una vez el Covid-19 esté controlado, pero más allá de eso, el sector privado pide que se trabaje en una estrategia basada en promociones directas, en productos diseñados con incentivos que atraigan a congresos y convenciones, un segmento que tiene el efecto inmediato para levantar la ocupación de un destino.

Edición Impresa