Los precios al consumidor en Rusia subieron más de lo esperado en mayo, lo que apoyó las expectativas de que el banco central podría terminar con su ciclo de alivio monetario tras 14 recortes consecutivos en su tasa de interés.
Los precios al consumidor treparon 0.5% mensual en mayo, dijo el Servicio Federal de Estadísticas, por sobre una estimación preliminar del 0.4% y del 0.3% de abril.
“Esta es la primera sorpresa desagradable en la inflación”, dijo Aleksandra Evtifyeva, analista de VTB Capital.
El banco central de Rusia recortó su tasa referencial de interés a un mínimo récord del 7.75% en mayo, con lo que ha reducido en total el tipo en 535 puntos básicos desde abril de 2009, pero sostuvo que su política probablemente se mantendría sin cambios durante los próximos meses.
Analistas consultados por Reuters después de esta decisión dijeron que las tasas de interés podrían permanecer sin variación hasta fines de año, pero que el último dato de inflación reducía aún más la probabilidad de ver mayores recortes. “Este salto (en la inflación) prueba que incluso el recorte de tasas en mayo podría no haber sido necesario”, dijo Evtifyeva.
