Aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que el sistema de filtrado de aire instalado en los aviones reduce el riesgo de contagiarse del coronavirus (Covid-19), el temor de los pasajeros es palpable.
Una encuesta realizada en 11 países, a inicio de julio, arrojó que el 64% de los encuestados pospondrá sus viajes una vez sea superada la pandemia respiratoria, confirmando que la recuperación de la demanda será lenta y demorada.
Las principales aerolíneas estiman que no será hasta 2023 o 2024 que la demanda regresará a los niveles previos del estallido de la enfermedad.
Medidas sanitarias
El 61% de los viajeros encuestados comentó que no están de acuerdo en realizarse una prueba que detecte el coronavirus para poder viajar.
Un dato más preocupante que expresaron los consultados es que más del 65% no retomará los viajes de placer o negocios en el corto plazo.
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, explica que el sistema de filtrado de las aeronaves inyecta aire fresco del exterior cada 2 o 3 minutos, además la disposición del sistema reduce la propagación de las gotas de agua.
La encuesta reveló que el 57% de los pasajeros considera que el aire dentro de los aviones es perjudicial, mientras que el resto estima que tiene la misma calidad al utilizado en los quirófanos.
Cerdá comentó que los viajes humanitario o de repatriación en la región han demostrado que los protocolos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) son seguros y reducen el riesgo de contagio.
Adicional al temor de contagio durante el trayecto dentro de los aviones, el 85% de los viajeros no está dispuesto a someterse a una cuarentena obligatoria al momento de llegar a un destino. Fredy Rodríguez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, recomendó a las autoridades panameñas establecer otros protocolos diferentes a la cuarentena obligatoria a los viajeros que llegan al país una vez se levanten las medidas que pesan sobre la aviación comercial.
De acuerdo con el protocolo establecido por la OACI, todos los pasajeros al momento de ingresar a los aeropuertos y durante el vuelo deben utilizar tapabocas.
Un 54% de los entrevistados por la IATA comentaron que no están de acuerdo con el uso de mascarillas, mientras que el 57% dijo no estar de acuerdo con la toma de temperatura.
