Exclusivo Suscriptores

Enemigos íntimos: el conflicto como estrategia

La dinámica de la vida y nuestras relaciones se basan en arquetipos y las marcas, así como los grandes eventos de la industria del entretenimiento, necesitan echar mano de estrategias basadas en este recurso para llamar la atención y atraer el interés de sus audiencias.

La pandemia trajo consigo una reformulación de muchos aspectos de nuestras vidas en particular y de las empresas y los negocios en general. La industria del espectáculo y deportiva tuvo impactos económicos severos afectando su viabilidad, hoy intentan recuperarse. Las marcas patrocinadoras necesitan que el espectáculo tome vigor nuevamente, sólo así justificarán su inversión.

El show de Cristiano Ronaldo con Coca Cola, no es más que eso, un juego de arquetipos que atrapa a la gente y le da vida al espectáculo y a las marcas que están detrás. La reciente pugna en la Fórmula 1 entre los dos grandes pilotos de la actualidad, Lewis Hamilton y Max Verstappen, es la energía que necesita la principal categoría de autos de carrera para seguir siendo relevante y lograr el respaldo de las grandes marcas globales.

La estrategia funciona, claro que sí, sólo basta ver cómo Cristiano catapultó el posicionamiento de la Champions y de las marcas, particularmente Coca Cola y Heineken, que si bien parecen haber sido dañadas en su reputación, pareciera más bien que el efecto es contrario. También es interesante ver cómo está creciendo la audiencia de la Fórmula 1, para entender que hay detrás de la guerra entre Hamilton y Verstappen, lo que hay es un exitoso mercadeo del conflicto que conecta con una audiencia dispuesta a seguir esta novela hasta el final. Las marcas lo celebran y la Fórmula 1, RedBull y Mercedes como protagonistas sacan provecho de la situación.

El tenis también ha crecido gracias a este artilugio con tres personajes que entienden claramente su rol: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, lo mismo que el fútbol con Messi y Ronaldo.

Este juego de arquetipos es de vieja data. El genio Roberto Gómez Bolaños construyó con gran éxito las historias del Chavo del 8 a partir de un juego de arquetipos que se repetía de un programa a otro y es sin duda uno de los shows más vistos y de mayor longevidad en la historia de la televisión latinoamericana.

La Guerra de las Galaxias es exactamente eso, un juego de arquetipos que como decía Carl Jung, contiene patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación. De allí su éxito. Al final usted decide cual es su personaje y sus marcas preferidas; cuyo posicionamiento también está construido con base en arquetipos, marcas que entienden la importancia de generar estrategias en este sentido y capaces producir historias que conecten con la gente.

Esta es la estrategia del conflicto, con enemigos íntimos que tienen algo en común: ser relevantes.

El autor es consultor en comunicación estratégica.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más