FINANZAS

Hay enfrentamientos por mercado de oro

Hay enfrentamientos por mercado de oro
El oro es uno de los bienes básicos más populares.BLOOMBERG

Algunos de los actores más grandes en el mundo de las finanzas están peleando por el control del mercado del oro de Londres: un centro de negociaciones de $5 millones de millones y tres siglos de existencia que está siendo obligado a adaptarse a la era digital.

A medida que la London Bullion Market Association (LBMA) moderniza las negociaciones extrabursátiles que son el principal referente de precios del mercado, CME Group Inc., Intercontinental Exchange Inc. (ICE, por sus siglas en inglés) y la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se disponen a comenzar el próximo año a implementar nuevas formas de comprar y vender metales preciosos.

Algunos grandes bancos, como Goldman Sachs Group Inc., HSBC Holdings Plc y JPMorgan Chase and Co., tienen interés en el resultado.

“Hay cuatro bodas y tenemos que bailar en todas ellas, porque no sabemos qué matrimonio durará”, dijo Adrien Biondi, el encargado global de metales preciosos de Commerzbank AG en Luxemburgo. “Solo uno ganará”.

Casi la mitad de las negociaciones conocidas de oro en el mundo ocurren en Londres. Las operaciones extrabursátiles se sellan con apretones de manos virtuales, dejando el riesgo de incumplimiento en los compradores y vendedores en lugar de confiar en cámaras de compensaciones, que emplean garantías para manejar y contrarrestar el riesgo.

Pero desde la crisis financiera, todos los mercados han estado revaluando la manera en que hacen negocios y manejan el riesgo conforme los reguladores aumentan el escrutinio.

Eso es particularmente cierto para las principales bolsas que fijan precios, luego que se descubriera en 2012 que los bancos estaban manipulando un referencial clave para las tasas de interés globales.

Una presión por menores riesgos y más divulgación de información obligó a LBMA a buscar cambios que la hicieran más transparente y segura para los clientes.

Edición Impresa