REPORTE DE ENERO

Se enfrían ventas en Colombia

Las ventas de los comerciantes minoristas en Colombia sufrieron un fuerte enfriamiento en enero frente al mes anterior, impactadas por el aumento del impuesto sobre el consumo, mayores deudas de las personas y el alza en las tarifas de los servicios públicos, reveló ayer el principal gremio del sector.

La proporción de comerciantes cuyas ventas bajaron en enero subió a 26%, desde un 19% en diciembre; mientras que el porcentaje de quienes reportaron ventas aceptables disminuyó a un 35% desde el 38% el mes previo, dijo la Federación Nacional de Comerciantes.

“Las ventas de los comerciantes estuvieron como el clima de Nueva York en el mes de enero: muy frías. El Estado ayudó a echarle más gasolina al fuego inflacionario”, sostuvo el informe.

La desaceleración del consumo doméstico se presenta en medio de una inflación de 5.47% anual, muy por encima de la meta establecida por el Banco Central, de entre 2% y 4%, que coincide con la debilidad de la economía.

Adicionalmente, entró en vigencia una reforma tributaria en la que el impuesto al valor agregado subió de un 16% a un 19%.

Edición Impresa