Exclusivo
Recurso hídrico

Escasez de agua presiona el presupuesto

La baja ejecución de algunos proyectos y la falta de presupuesto serán dos elementos a vencer en los próximos años.

Escasez de agua presiona el presupuesto
Pese a los planes de inversión, muchas comunidades no reciben el servicio. Alguno de los proyectos de sanidad básica que prometió el expresidente Varela se construyeron en comunidades que no contaban con suministro de agua potable. Archivo

Panamá, el país en el que llueve al menos 9 meses del año, se enfrenta a fuertes presiones presupuestarias para garantizar el eficiente y continuo suministro de agua potable para los próximos años.

El gobierno de Laurentino Cortizo ha identificado que se requieren $3,270 millones para desarrollar nuevos proyectos, que incluyen embalses multipropósito, además de obras de seguridad hídrica para terminar con una inversión total de $4,500 millones en un lustro.

Dicho monto es equivalentes a dos líneas del Metro. Visto desde otra perspectiva, la suma representaría una inversión tan grande como la que se necesitó para poner en marcha la ampliación del Canal de Panamá, obra contratada por $5,250 millones.

El problema actual es que el suministro de agua es ineficiente, el consumo humano crece rápidamente y esto ejerce una urgencia sin precedentes para el país, y también para las operaciones el Canal de Panamá.

Actualmente, el Canal suministra agua cruda (de los lagos Gatún y Alajuela) para el consumo de 2.5 millones de personas, lo que significa que el 55% de la población total del país depende de estas fuentes de agua, que además sirven para la navegación de los buques que transitan por la vía acuática.

“Garantizar la disponibilidad y la gestión del agua y saneamiento para de aquí a 2030, no sólo es una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, debe ser una prioridad para todos”, precisa en el Plan Estratégico de Gobierno 2020-2024, dado a conocer por el Estado el 31 de diciembre de 2019.

En dicho plan se destacan las medidas a ejecutar, pero también se hace énfasis en los tropiezos e irregularidades que ha experimentado el país para lograr una mayor cobertura en materia de sanidad básica y mejora en el manejo de los recursos.

El programa de sanidad básica, una de las principales promesas de campaña del expresidente Juan Carlos Varela, se convirtió en un lento e ineficiente proyecto social, al demostrar poca capacidad de ejecución.

Escasez de agua presiona el presupuesto

“Anunciaron que iban a invertir más de $5 mil millones en agua y saneamiento, y no lograron ejecutar ni el 35%”, resalta el plan quinquenal de Cortizo.

El actual gobierno dio a conocer que, al cierre de 2019, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) tenía 78 proyectos de inversión que suman más de $1,252 millones.

Pero, para dicha vigencia fiscal y las subsiguientes, quedarían pendiente de ejecución $920 millones.

De este total, se han contabilizados proyectos por un valor de $800 millones que no tienen fuentes externas de financiamiento.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) tiene en su línea de inversión $325 millones en cinco proyectos, de los cuales se quedarían más de $230 millones por ejecutar de 2019 en adelante.

En el renglón de sanidad básica, en Conades se tienen 153 contratos para 71 mil unidades sanitarias por $280 millones, de los que podrían quedar por ejecutar más de $140 millones.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2020-2024, más de un 30% de los contratos de unidades Sanitarias de Sanidad Básica podrían presentar problemas de inviabilidad de ejecución con los actuales contratistas, poniendo en riesgo más de $40 millones.

Este diario intentó conocer en detalle los obstáculos que se han observado en dichas obras, cuáles son los posibles contratistas afectados y las medidas a tomar, pero al cierre de esta edición no se pudo contactar al actual director del Conades, Luis Ramírez.

Desde que Varela estaba en el poder se conoció que parte del problema era que las comunidades donde se construyeron las unidades sanitarias no contaban con suministro de agua potable; que algunos contratistas abandonaron las obras; y la lejanía de algunos poblados limitaba la fiscalización y supervisión de las obras.

Ya con los sanitarios instalados, algunas comunidades no tuvieron otra opción que utilizarlos con el agua que recogía de la lluvia o de las quebradas.

La administración de Cortizo asegura que “el reto será culminar los proyectos en ejecución, asegurándonos que cumplan con los términos y condiciones pactados y explorar las fuentes de financiamiento que hagan posible su ejecución”.

El desafío es enorme, no solo por cuestiones financieras, sino por el estrecho margen de ejecución que tienen el país, al enfrentar uno de los peores años en precipitaciones de lluvia en la zona que suple de agua a la mayoría de la población.

Lluvias de 2019, entre las bajas para el Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puso ayer el dedo en la herida al revelar cómo terminó 2019 en materia hídrica. El año pasado concluyó como el quinto más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. La entidad llegó a esta conclusión luego de confirmarse la reducción del 20% de las precipitaciones de lluvia en la cuenca del Canal en comparación con el promedio histórico. Las pocas lluvias de diciembre fueron un reflejo de la tendencia del año. Todos los meses de 2019 estuvieron por debajo del nivel histórico.El Canal de Panamá dijo que continuará con las medidas que viene implementando para conservar agua durante las operaciones de la vía interoceánica.


Última Hora

  • 23:47 Adorni, jefe de Gabinete de Milei, renuncia tras meses de escándalos de corrupción Leer más
  • 23:32 La zona de desastre por terremotos en Venezuela, militarizada y con fuertes restricciones Leer más
  • 23:23 Panamá responde con carácter, pero Inglaterra es más efectiva en el cierre Leer más
  • 23:20 Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas Leer más
  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Panamá compite con carácter pero cae ante Inglaterra y termina su participación mundialista Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más