Exclusivo Suscriptores
cambio climático

España reducirá impuestos para compensar alza en la electricidad

España se convertirá en el primer país europeo en reducir los impuestos después de que la política climática disparara el costo de la energía en todo el continente. Otros países pronto podrían seguir su ejemplo.

El Gobierno español tiene previsto reducir a más de la mitad la tasa del impuesto al valor agregado sobre la electricidad, y se espera que la decisión final se tome hoy, informó la emisora estatal RTVE.

La medida se produce después de que los precios mayoristas de la electricidad en el país ibérico se dispararan hasta alcanzar el cuarto nivel más alto de la historia.

El costo de la electricidad ha aumentado desde Alemania hasta España a medida que Europa endurece su política climática para cumplir con el objetivo de reducir en 2030 los gases de efecto invernadero en al menos un 55% respecto a los niveles de 1990. Esto ha hecho que el costo de los permisos de contaminación se eleve más del 60% este año. La reducción de los impuestos al valor agregado podría ser solo el comienzo, según Elchin Mammadov, analista senior de servicios públicos de Bloomberg Intelligence.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más