Exclusivo
Foro empresarial

Estabilidad y educación, factores para atraer inversión extranjera directa

Estabilidad y educación, factores para atraer inversión extranjera directa
Mejorar la calidad de la educación es uno de los principales retos para Panamá. Archivo

La estabilidad política, la continuidad en las políticas económicas, la seguridad jurídica y el talento humano de un país son algunos de los aspectos que determinan la decisión de las compañías internacionales a la hora de hacer una inversión en un país extranjero. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la segunda jornada del Foro Empresarial: Estrategias Público-Privadas para la Reactivación Económica, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Keith Green, gerente de Cobre Panamá, empresa que protagoniza la mayor inversión extranjera directa (IED) en el país, señaló que las inversiones en proyectos a gran escala requieren seguridad jurídica, planificación a largo plazo y coherencia en el enfoque de Estado.

De hecho, el proyecto de Cobre Panamá, una inversión inicial de $6,700 millones, tendrá una duración de 40 años, es decir, lo que duran ocho administraciones presidenciales, recordó el ejecutivo.

Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Panamá, empresa que entró al país luego de invertir más de $2,000 millones en las adquisiciones de Cableonda y Movistar Panamá, señaló que cuando uno hace una inversión de este tipo todo es a muy largo plazo. “Todo se resume en la confianza en que las reglas del juego no van a cambiar”.

Se refirió, por ejemplo, a la estabilidad política, que se ha mantenido en Panamá en las últimas décadas; a la continuidad de las políticas económicas, algo que no ha sucedido en todos los países de la región; o a la seguridad jurídica, a través del respeto a la propiedad privada y del marco regulatorio, elementos todos que se deben mantener en el futuro, comentó.

Diehl también destacó entre las ventajas de Panamá su ubicación y conectividad.

Otro factores clave para atraer IED es la existencia de capital humano preparado y, para conseguirlo, el principal reto es la mejora de la educación, uno de los principales desafíos de Panamá.

José Manuel Salazar, exdirector de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), recordó el bajo desempeño de Panamá en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial y en las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Ante este panorama, dijo que los países de América Latina deben elevar la tasa de participación, la calidad y la pertinencia de la educación formal, de manera que se eleve el número de graduados en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Sugirió, además, modernizar la formación profesional, promover una nueva visión sobre el papel del sector privado en la formación y alinear la inversión en capital humano con las políticas de desarrollo productivo.


Última Hora

  • 12:43 Gaby Carrizo es conducido a su audiencia de acusación por presunto enriquecimiento Leer más
  • 12:21 Luto en la música típica: fallece Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, recordado por éxitos como ‘¡Ay, Lucy querida!’ Leer más
  • 12:00 La red de propaganda prorrusa que explota la violencia sexual y utiliza a mujeres del ejército ucraniano como cebo Leer más
  • 11:47 Minuto a minuto: Ilya Espino de Marotta asume el mando del Canal de Panamá Leer más
  • 10:00 Surgen cerca de una docena de grupos que buscan convertirse en partidos políticos Leer más
  • 05:06 Ilya Espino de Marotta comienza una nueva era en el Canal de Panamá Leer más
  • 05:05 Minsa: crónica de lo absurdo Leer más
  • 05:04 La perpetuidad que se pudo derrotar: la utopía realizada Leer más
  • 05:03 Vicepresidentes y subsecretarios de partidos políticos quedarían sin fuero penal electoral Leer más
  • 05:02 Festival Ícaro Panamá llega a siete ciudades del interior con funciones gratuitas Leer más