Exclusivo Suscriptores

Estar informado y alerta, clave para evitar fraudes

Estar informado y alerta, clave para evitar fraudes
Jorge Freiburghaus, durante el II Congreso Internacional de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes. LP

Tener un buen grado de concienciación e información y mantenerse alerta sobre los potenciales ataques son aspectos clave para minimizar los riesgos de sufrir algún tipo de fraude cibernético.

Así lo comentó a este diario Jorge Freiburghaus, miembro del comité organizador del II Congreso Internacional de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá y celebrado esta semana en la capital panameña.

El ejecutivo dijo que los usuarios pueden obtener información sobre las medidas de seguridad que ha implementado su entidad financiera consultando en las páginas web de los bancos, donde se pueden encontrar, además, recomendaciones de seguridad.

El experto sugiere “asegurar el correo electrónico” con una contraseña adecuada y no tener una cuenta de correo electrónico para todo tipo de usos, sino utilizar una para temas importantes y otra para el resto.

Otra recomendación importante es que se debe estar atento a los mensajes que se reciben y tener cautela con los archivos adjuntos, ya que pueden venir contaminados con un código malicioso que infecte el dispositivo que monitoree su actividad, como por ejemplo las teclas que se presionan.

Una de las técnicas para hacer fraudes es el phishing, que consiste en el envío de un correo supuestamente de una entidad reconocida, como puede ser un banco o un comercio, con la intención de robarle información al cliente.

El usuario debe estar atento a este tipo de correos porque, como asegura Freiburghaus, “normalmente las instituciones serias no van a pedir datos sensibles porque no los necesitan para prestar los servicios y si una entidad financiera requiere actualizar los datos de su cliente no le va a mandar un correo diciendo: Entre aquí”.

Algo que debe despertar las sospechas del usuario es el lenguaje, porque “usualmente los mensajes están mal redactados, con algún tipo de error” y además pretenden crear una sensación de urgencia para provocar una acción rápida del cliente. “Hay que estar alerta y actuar conscientemente. Eso funciona”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más