Exclusivo

Etesa y autoridades comarcales firman convenio para IV Línea

Etesa y autoridades comarcales firman convenio para IV Línea
Lorenzo Villagra del Congreso Ñö Kribo. Cortesía

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) suscribió un convenio con el Congreso Regional de Ñö Kribo (comarca Ngäbe-Buglé), que establece las bases de la compensación social colectiva por la constitución de la servidumbre permanente que permitirá el paso de la IV línea de transmisión eléctrica.

La nueva línea de transmisión eléctrica de 230 kV/500 kV que recorrerá desde Chiriquí Grande, Bocas del Toro hasta la subestación Panamá III en la capital, se enfoca en aumentar la capacidad del transporte de la energía generada en el occidente del país hacia los centros de mayor consumo.

El convenio lo firmó el gerente general de Etesa, Carlos Mosquera Castillo y presidente del Congreso Regional de Ñö Kribo, Lorenzo Villagra Rodríguez, el pasado 11 de noviembre en la sede de la empresa estatal, indica un comunicado. Previamente, el pasado 30 de octubre en ÑoKribo, se realizó la votación de los delegados comarcales que aprobó con 53 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, la firma del convenio con Etesa. Esto tras el desarrollo de un ciclo de talleres de sensibilización, como método de consulta para la formulación colectiva de los proyectos sociales y ambientales de compensación. Aunque no ofrece detalles, el comunicado indica que se incluye el desarrollo de los proyectos identificados por ambas partes para mejorar las condiciones de vida.


Última Hora

  • 17:41 Panamá enfrentará a Nueva Zelanda en amistoso internacional durante gira por Japón Leer más
  • 17:35 Gana beca de $400 mil: Panameño que cosechó logros en robótica fue admitido en la Universidad de Yale Leer más
  • 17:30 La comercialización eléctrica: una buena idea… pero no esperemos milagros Leer más
  • 17:27 Fe de errata: 27 de julio de 2026 Leer más
  • 17:20 Réplica de Eric Estrada Leer más
  • 17:00 ¿Qué es real? Leer más
  • 16:47 La FPF apunta a ampliar el desarrollo del fútbol desde edades tempranas Leer más
  • 16:15 Panama Flamenco Week 2026 llenará de arte, danza y tradición la ciudad de Panamá Leer más
  • 15:58 Heineken recorta más de 3,000 empleos a nivel global: ¿qué pasa con Panamá? Leer más
  • 15:42 PASE-U: Ifarhu prevé pagos en septiembre para Panamá Centro y Panamá Oeste Leer más