Exclusivo
PRESIÓN

Estados Unidos critica campaña de Pekín contra empresas extranjeras

Estados Unidos critica campaña de Pekín contra empresas extranjeras
China rechaza acusación de trabajo forzado en Xinjiang. AFP

Estados Unidos condenó la “campaña” de China para boicotear las marcas estadounidenses, europeas y japonesas que se niegan a utilizar el algodón de Xinjiang para no fomentar el “trabajo forzado” de los musulmanes uigures. Estados Unidos condena la campaña impulsada por la República Popular de China en las redes sociales y el boicot de compañías y consumidores a firmas estadounidenses, europeas y japonesas por su decisión de no utilizar (el algodón de) Xinjiang debido al trabajo forzado, dijo Jalina Porter, una portavoz del Departamento de Estado.

“Elogiamos y apoyamos a las empresas que se adhieren a las leyes estadounidenses y que garanticen que los productos que consumimos no se fabriquen con trabajo forzado”, agregó.

Según estudios publicados por institutos de Estados Unidos y Australia y rechazados por Pekín, hay al menos un millón de uigures internados en “campos” en Xinjiang, en el noroeste de China, donde algunos de ellos son sometidos a “trabajos forzados”, en particular en plantaciones de algodón.

Varias firmas de indumentaria, como la sueca H&M, la estadounidense Nike, la alemana Adidas y la japonesa Uniqlo, se comprometieron el año pasado a boicotear el algodón de Xinjiang.

Esa región china representa casi una quinta parte de la producción mundial de algodón y abastece a muchos gigantes del sector.

H&M, la primera empresa contra la que China apuntó, sufrió el retiro de sus productos de los principales puntos de venta online chinos. Sus tiendas, sin embargo, permanecen abiertas. La controversia se agravó con el anuncio de varios actores y cantantes chinos de que ponían fin a todo vínculo con Nike, Adidas, Uniqlo, Converse e incluso Calvin Klein, firmas de las que eran embajadores.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más