Exclusivo

Estados Unidos prohibió transacciones con el Banco Central de Rusia

Estados Unidos prohibió transacciones con el Banco Central de Rusia
Miles de personas en Ucrania han retirado efectivo. AFP

Estados Unidos (EU) prohibió ayer todas las transacciones con el Banco Central ruso con efecto inmediato en coordinación con varios aliados, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que adoptó de su lado medidas para frenar la caída del rublo.

La decisión de Washington está destinada a “inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de estadounidenses”, anunció el Departamento del Tesoro.

Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses y Canadá siguió sus pasos.

La decisión limitará mucho la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos y sostener su moneda.

Esas operaciones para defender al rublo “ya no serán posibles y la ‘fortaleza Rusia’ se encuentra indefensa”, comentó un alto funcionario estadounidense.

La fuente estimó que estas sanciones coordinadas desencadenarán un “círculo vicioso” para la economía rusa y predijo: “La inflación seguramente se disparará, el poder adquisitivo colapsará, las inversiones se desplomarán”.

“Nuestro objetivo es asegurar que la economía rusa se contraiga mientras el presidente (Vladimir) Putin decida seguir adelante con la invasión de Ucrania”, añadió.

Estados Unidos también implementó sanciones contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, una institución financiera pública utilizada para recaudar fondos en el extranjero y encabezada por Kirill Dmitriev, un colaborador cercano del presidente Putin.

“Este fondo y su gestión son símbolos de la profunda corrupción en Rusia y su tráfico de influencias” en el extranjero, indicó la fuente.

La ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, sostuvo que la decisión secundada por su país apunta a “asegurar que la invasión de Rusia de Ucrania sea un fracaso estratégico”.

Putin tachó a Occidente de “imperio de la mentira” y tomó una batería de medidas para proteger el rublo.

Los residentes en Rusia ya no podrán transferir divisas al extranjero y los exportadores se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

El rublo se desplomó a mínimos históricos hasta situarse a 94.6 por dólar, frente a los 83.5 del miércoles.

Para defender la economía y la moneda ante las sanciones occidentales, el Banco Central de Rusia duplicó por su parte la tasa de interés de referencia de 9.5 a 20%. La bolsa de Moscú permaneció cerrada, ante el hundimiento de la moneda.

Y la cotización de empresas rusas en Wall Street se suspendió por cuestiones reglamentarias, informaron el New York Stock Exchange (NYSE) y el Nasdaq. Las suspensiones, que no son sanciones ni impiden que las compañías coticen, pueden ser de corta o larga duración.

Rusia disponía de 643,000 millones de dólares de reservas a fines de la semana pasada, según datos oficiales, un nivel elevado al que llegó acopiando ingresos de ventas de petróleo y gas.

Se ignora qué porcentaje de estas reservas son dólares estadounidenses.

“Es una sanción sin precedentes”, reaccionó en Twitter Eddie Fishman, experto del Atlantic Council, un centro de análisis estadounidense. El Banco Central ruso no puede vender más reservas. Fishman subrayó que las grandes empresas estatales rusas también tienen reservas. “Si se hace necesario intensificar las sanciones, es un factor que hay que vigilar”, añadió.

Las nuevas restricciones adoptadas por EU y sus aliados apuntan a limitar la capacidad de Rusia de sostener su moneda.


Última Hora

  • 05:00 Venezuela supera los 6,500 muertos después de dos meses de los terremotos Leer más
  • 05:00 Especial BBC: los niños invisibles nacidos de crímenes de guerra Leer más
  • 05:00 De vuelta con las partidas circuitales Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: una magistrada debe saberlo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Plaza Amador apuesta por su profundidad para buscar la clasificación ante Alajuelense Leer más
  • 05:00 ¿Cuánto cuesta llegar al poder? Leer más
  • 05:00 La serie fotográfica de pelirrojos que muestra un vínculo inesperado entre los estadounidenses Leer más
  • 05:00 Cinco residentes de Cirugía General del Complejo de la CSS serán reubicados tras ‘hallazgos inadmisibles’ Leer más
  • 04:55 Tu hogar siempre a la temperatura ideal  Leer más