Exclusivo
COMERCIO

EU y China discutirán avance de acuerdo

EU y China discutirán avance de acuerdo
Las importaciones desde EU disminuyeron 5.9% en los primeros cuatro meses de 2020. Archivo

Los principales negociadores comerciales chinos y estadounidenses conversarán la próxima semana sobre el progreso de la implementación de un acuerdo de fase uno, después de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazara con “dejar sin efecto” el acuerdo si Pekín no se apegaba a los términos.

El viceprimer ministro chino, Liu He, participará de la llamada, según personas familiarizadas con el asunto. EU estará representado por Robert Lighthizer.

Será la primera vez que Liu y Lighthizer hablarán oficialmente sobre el acuerdo desde que se firmó en enero, justo antes de que la pandemia mundial del coronavirus golpeara a las dos economías más grandes del mundo y dañara las cadenas de suministro mundiales. El acuerdo establecía que Liu y Lighthizer se reunieran cada seis meses, por lo que la llamada de la próxima semana se adelanta un poco.

En respuesta a una pregunta que le hizo un empresario que señaló que estaba perdiendo dinero con los aranceles, Trump destacó que los aranceles llevaron a China a prometer la compra de bienes estadounidenses por un monto de $250,000 millones.

“Ahora tienen que comprar”, dijo el presidente. “Y si no compran, daremos fin al acuerdo, así de simple”.

Según el texto del trato firmado a principios de este año, China acordó comprar $200,000 millones adicionales en bienes y servicios estadounidenses durante dos años, en comparación con el nivel de 2017.

Hasta ahora, las compras han registrado un ritmo inferior al necesario para alcanzar los $76,700 millones del primer año, al tiempo que las importaciones desde EU disminuyeron 5.9%.


Última Hora

  •  Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  •  A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más
  • 05:00 La Policía Municipal y los límites al poder Leer más