AVENIDA BALBOA. DESARROLLO INMOBILIARIO CAMBIARÁ IMAGEN DE LA CIUDAD.

El éxodo de legendarios negocios

El éxodo de legendarios negocios
FRENTE AL MAR. Los terrenos de la Avenida Balboa destacan entre los más cotizadas de la ciudad capital de Panamá.

George Bush guarda gratos recuerdos de la famosa Avenida Balboa. Y no es para menos: su restaurante La Cascada operó por más de 38 años allí, en un rincón privilegiado frente a la bahía de Panamá, donde ahora se levanta una de las mega torres de apartamentos de lujo para inversionistas extranjeros.

Aunque este empresario se mantendrá dentro del negocio de la comida, ha tomado la decisión de cambiar el nombre de su comercio y pasar de los mariscos a una oferta simple de emparedados y ensaladas.

La nueva aventura comercial de Bush es un restaurante que será más grande que La Cascada, que estará ubicado en pleno centro de la ciudad, en El Cangrejo, y que será ambientado con pequeños acuarios y espacios al aire libre.

Rugen motores

En la avenida de los rascacielos entran y salen camiones de mudanza a toda hora, desde que explotó la fiebre inmobiliaria en esos seis kilómetros que separan a la ciudad del océano Pacífico.

Inmensas maquinarias aceleran sus motores para derrumbar viejos edificios que pronto pasarán a formar parte de la historia.

Cuando el precio por metro cuadrado de esos terrenos empezó a sobrepasar los mil dólares, hace dos años, muchos empresarios comenzaron a recibir jugosas ofertas por las tierras que ocupaban sus locales y algunos se apresuraron a vender.

Pocos se imaginaron que el metro cuadrado llegaría a alcanzar los 3 mil 500 dólares y, en algunos casos, hasta los 4 mil dólares, como sucede ahora.

Desde 2004, comenzó el éxodo de legendarios negocios, como el restaurante Boulevard Balboa, popular entre los políticos criollos que esperan ansiosos que abra sus puertas el nuevo local, que estará ubicado en la misma zona pero en la calle 33.

"Vamos a tener estacionamiento subterráneo y una terraza con vista al mar", destacó su propietario antes de cerrar el local, en septiembre.

También se unieron a la mudanza La Casa del Marisco y la discoteca Liverpool. La primera se trasladará al área bancaria y la segunda desaparecerá.

Ofertas van y vienen

Mientras, compañías como Lindo & Maduro también están preparando sus maletas.

Después de 68 años de operación, los dueños decidieron vender los mil metros cuadrados que ocupaba el edificio donde operaba parte de la estructura logística y administrativa de esa firma, confirmó Alfredo Maduro, uno de los responsables de la empresa.

En ese lugar también se prepara la construcción de otro rascacielos panameño.

Al vender esas instalaciones, tuvieron que reestructurar administrativamente la compañía que mantiene operaciones en la Zona Libre de Colón. La nueva ubicación de Lindo & Maduro aún no está definida.

"La cara de la avenida cambiará y se generará un interesante movimiento económico en toda esa zona", comentó Maduro. "Con los precios actuales, deberán construir edificios por encima de los 50 pisos para que sean rentables", acotó el empresario.

En el año 2009 la avenida que acaricia la bahía estará rodeada de unos 12 mega edificios con apartamentos valorados por encima de los 500 mil dólares. Los promotores inmobiliarios han incluido –en las ofertas que están mercadeando– hasta servicios de mucama, limusinas, cines privados y conserjes.

Oficinas estatales

Por más de 30 años la sede principal del Banco Hipotecario Nacional (BHN) estuvo ubicada en un veterano edificio de la Avenida Balboa, en la calle 40, pero hace un año los ejecutivos del banco decidieron cambiarse justamente al frente en las antiguas oficinas de Tricom. "En ese momento los precios de alquiler eran aceptables y logramos una buena oferta", asegura Javier Justiniani, gerente del BHN.

Con la mudanza, lograron un ahorro anual de 30 mil dólares y mejores oficinas para operar. "Al poco tiempo de salir vendieron el edificio y ahora lo están demoliendo", explicó el funcionario.

La Estafeta de Correos, Zona 5, que también funcionó por décadas en ese lugar, tuvo que trasladarse a otro local en Calidonia.

Una fuente del sector inmobiliario asegura que ya se están adelantando negociaciones millonarias por locales donde operan comercios dedicados a la venta de equipos de pesca.

La demanda de la Avenida Balboa es tal, que su efecto comienza a tener repercusiones en las zonas adyacentes. Ahora los inversionistas han empezado a comprar y alquilar áreas en Calidonia y Bella Vista, donde hace dos años un metro cuadrado costaba 200 dólares y hoy se está cotizando a más de 600 dólares.

"La fiebre inmobiliaria no se detendrá en ese lugar", dijo José Batista, jefe de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda.

NUEVOS INQUILINOS

.INVERSIÓN: A un costado de la Embajada de Inglaterra y en la esquina con Avenida Ecuador, se construye Destiny Panama Bay, proyecto que desarrolla Procasa, a un costo de 30 millones de dólares.

.CONSTRUCCIÓN: Btesh Virzi empezó la construcción de la torre H2O on the Ocean, donde funcionaba el restaurante Boulevard Balboa.

.EXCLUSIVO: En los terrenos que ocupaba La Casa del Marisco comenzará en 2007 la construcción de la torre Waters on the Bay.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más