SAN JOSE, Costa Rica (ACAN-EFE). Las exportaciones de banano de Costa Rica crecieron un 11% el año pasado y aportaron 550 millones de dólares en divisas, informó la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
A pesar de los "serios problemas climatológicos", Costa Rica colocó 100 millones de cajas de banano en 2004 y las perspectivas son mejores para este año con la ampliación de la Unión Europea (UE), de 15 a 25 países a partir de mayo, el segundo mercado en importancia para este país, según la fuente.
Jorge Sauma, gerente general de Corbana, indicó que las exportaciones, en términos absolutos, crecieron en doce millones de cajas, de 18 kilos cada una, "lo que consolida a Costa Rica como el segundo productor" de banano, después de Ecuador.
"Estos datos son buenos para los empresarios bananeros, pues representan un aporte muy significativo para la economía, porque hemos vuelto a generar más de 500 millones de dólares en divisas", apuntó Sauma.
Señaló que este aumento "es algo que no habíamos logrado en los últimos tres años". "Lo más importante es que generamos empleo para casi 40,000 personas en forma directa", señaló, por su parte, Romano Orlich, presidente de Corbana, por medio de un comunicado.
Las razones para que el sector bananero lograra estas positivas cifras, "obedecen a las mejoras climatológicas experimentadas en 2003, al esfuerzo generalizado de los empresarios por aumentar la productividad y recuperarse de las secuelas ocasionadas por las inundaciones sufridas en los dos años anteriores", añadió.
Por otra parte, Corbana indicó que por segundo año consecutivo el comercio bananero mundial crece a un ritmo del 5% con un aumento del consumo mundial de 33 millones de cajas de banano respecto a 2002.
"El aumento del comercio bananero obedece a la generación de mayores volúmenes de la fruta por parte de los tres principales exportadores, Ecuador, Costa Rica y Filipinas", según Corbana.

