La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá prolongó por un mes más, hasta el 21 de septiembre, la suspensión de los vuelos internacionales en el país, en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
Panamá suspendió los vuelos internacionales desde el 22 de marzo y poco después incluyó los vuelos domésticos buscando contener la expansión del virus surgido en China a finales de 2019.
El decreto publicado en Gaceta Oficial y que lleva las firmas del director de AAC, Gustavo Pérez Moralez y el subdirector Gustavo De León, indica que la medida es aplicable a los vuelos internacionales de aviación comercial de pasajeros y de aviación general de pasajeros.
Se exceptúan de esta disposición los vuelos internacionales de aviación comercial y general de pasajeros aprobados mediante el Decreto 300 del 31 de julio de 2020, con el cual se aprobó establecer un centro de operaciones controladas para la interconexión en Tocumen para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes en Panamá.
Igualmente se exceptúan de esta medida los vuelos humanitarios y aquellos necesarios para transportar productos, equipos médico-hospitalarios, medicamentos, vacunas y cualquiera otros insumos de salud pública necesarios para afrontar la pandemia del coronavirus.
Desde el pasado 14 de agosto, el aeropuerto de Tocumen inició la operación de vuelos “controlados”, después de cinco meses de restricciones para evitar el avance de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, la aerolínea panameña Copa abrió nueve destinos en siete países. Copa tiene programado operar desde ayer 21 de agosto, hoy 22 y el próximo 28 y 29 de agosto, desde y hacia la ciudad de Panamá. Aún cuando estas operaciones equivalen a menos del 2% del total de vuelos semanales que Copa operaba previo a la crisis ocasionada por la Covid-19, permitirán que miles de personas regresen a sus hogares luego de muchos meses fuera de su país. La aerolínea informó que seguirá trabajando con los gobiernos de la región para ampliar el número de destinos y así servir a la mayor cantidad de personas posibles.
La normativa del Ministerio de Salud (Minsa) establece que las personas que deseen viajar a Panamá deberán realizarse la prueba de PCR 48 horas antes de la hora del vuelo que los traerá al país. Además, los pasajeros deberán permanecer 14 días en cuarentena.
Los vuelos comerciales y de pasajeros están prohibidos desde el 23 de marzo, y originalmente debían reiniciar el 23 de mayo, pero desde entonces, la AAC ha extendido la medida sucesivamente. La última prohibición era hasta ayer viernes 21 de agosto, pero la autoridad la prorrogó por 30 días más, a partir de esa fecha. Eso implica que los vuelos se podrían reanudar después del 21 de septiembre, sujero a la decisión que adopten las autoridades.