Las fábricas del mundo avanzan y brindan un apoyo vital a las economías a medida que las renovadas restricciones de virus en algunos países afectan el crecimiento.
Índices de actividad manufacturera en Estados Unidos, China y partes de Asia mejoraron en noviembre, y Alemania experimentó una sólida expansión, según informes. En Corea del Sur, un referente del comercio mundial, las exportaciones aumentaron 4%, respaldadas por la creciente demanda de dispositivos tecnológicos.
El PMI de fabricación global de JPMorgan se expandió a una de las mejores tasas en casi una década. El índice compuesto producido con IHS Markit aumentó por séptimo mes, subiendo 0.7 puntos a 53.7, cuando las medidas de producción, nuevos pedidos y reservas de exportación aumentaron. El indicador de empleo señaló una expansión por primera vez en un año.
La fortaleza de la actividad comercial en los últimos meses está lanzando un salvavidas a la recuperación, aunque la situación sigue siendo frágil, mientras llega la vacuna contra el coronavirus. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aún hay desafíos “significativos” por delante.

