SERVICIO PÚBLICO

Falla eléctrica regional afectó suministro a clientes locales

 Falla eléctrica regional afectó suministro a clientes locales
Panamá está conectada a la red eléctrica regional. Archivo

Algunos clientes de las distribuidoras ENSA y Edemet (Naturgy) quedaron ayer sin el servicio de electricidad tras una falla en la línea eléctrica que conecta a México con Guatemala, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa).

A eso de las 12:03 p.m. de Panamá, se activó el sistema de protección de la red de transmisión regional por la falla que hubo entre México y Guatemala, indicó Etesa a través de un comunicado.

Esta falla provocó la desconexión de 42 megavatios de la distribuidora ENSA, por 7 minutos; y de 80 megavatios de la distribuidora Edemet, por 12 minutos.

Sin embargo, según Etesa el alcance pudo ser mayor si no se hubiera contado con los esquemas de protección que evitan el colapso parcial o total del sistema regional de transmisión.

Uno de los países de la región más afectado fue Nicaragua que quedó sin el servicio de energía eléctrica casi a nivel nacional.

El presidente de Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell declaró que no fue un problema del sistema interno de Nicaragua y tras lo sucedido se comenzó a recabar información en la región para conocer el motivo de la falla. A los pocos minutos de la interrupción se comenzó a activar la generación de energía en Managua y otros puntos de ese país.

Edición Impresa