Contra la falta de equidad

OPINIÓN IEl problema más importante de la sociedad panameña es la falta de equidad en la distribución de los beneficios del progreso. El objetivo a mediano y largo plazo es lograr movilidad social, mediante la creación de oportunidades como elemento importante para contribuir a eliminar la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso, para llegar a un país con estándares de equidad del primer mundo.La solución del problema de pobreza se logrará mediante varios factores:

1. A través de un mayor crecimiento económico, con mayor generación de empleo y más oportunidades.

2. Mediante el desarrollo generalizado del capital humano, que permitirá una distribución más equitativa de la riqueza y la capacidad de generar ingresos.

3. Con la ejecución de programas específicos que aumenten la productividad de los sectores de bajo desarrollo, en especial de la agricultura.

4. Y con la instrumentación de programas focalizados de subsidios directos que mejorarán los niveles de vida de la población marginada. Como elemento novedoso en la política social, el Gobierno implementará un sistema de protección basado en un subsidio directo para las familias en pobreza extrema, las que constituyen la población objetivo. El propósito es aliviar directamente las necesidades inmediatas de estos hogares. Las familias beneficiadas tendrán el compromiso de mantener la escolaridad de los niños y participar en programas de capacitación, apoyo comunitario y servicios públicos, en particular de salud.Este sistema estará acompañado de otros programas orientados a confrontar las causas de la pobreza, promoviendo la organización social, el fortalecimiento de las comunidades, el desarrollo de las capacidades productivas de los hogares y el acceso a servicios sociales. En el área de nutrición, se reestructurarán los programas vigentes con el fin de lograr mayor rendimiento por cada balboa utilizado. Y en el área de empleo se llevará un proyecto a la Asamblea Nacional para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

El autor es ministro de Economía.


Última Hora

  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más