PROMOCIóN

‘Nos falta el refrendo para promocionar al país’: Liriola Pittí

‘Nos falta el refrendo para promocionar al país’:  Liriola Pittí
‘Nos falta el refrendo para promocionar al país’: Liriola Pittí

Los empresarios vinculados al turismo confían en que el Fondo de Promoción Turística revierta el mal momento que afecta al sector, que se enfrenta a una baja en la entrada de turistas.

La Prensa conversó con Liriola Pittí, directora ejecutiva del fondo, ente que manejará $20 millones al año y será responsable de ejecutar todo lo relacionado con la promoción internacional de Panamá.

¿Cuál es el plan de acción del fondo?

El fondo fue creado por iniciativa del sector privado con apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá para que sea una organización independiente con personería jurídica.

Estamos esperando el refrendo por parte de la Contraloría del contrato del fideicomiso. Después de eso podremos abrir cuentas en el Banco Nacional de Panamá para hacer el traslado de fondos y poder ejecutar acciones de promoción que tanto necesita el sector.

‘Nos falta el refrendo para promocionar al país’:  Liriola Pittí
‘Nos falta el refrendo para promocionar al país’: Liriola Pittí

Los gremios turísticos están distanciados debido a la crisis actual. ¿Cómo va a trabajar con un sector dividido?

Como pasa en las grandes familias no todos los hermanos están de acuerdo en un tema, pero cuando se ponen de acuerdo se logran grandes cosas.

El desacuerdo del sector es producto de la crisis que existe debido a la caída en la entrada de visitantes. Es normal que estén preocupados, la rentabilidad de sus negocios ha bajado mucho y han despedido personal, lo que crea tensión.

Nosotros estamos aquí para tomar la responsabilidad y crear objetivos nacionales y no individuales.

¿Qué ha cambiado desde que estuvo en el antiguo Instituto Panameño de Turismo?

Han pasado más de 20 años. La oferta turística se ha incrementado sustancialmente y hoy tenemos más de 32 mil cuartos de hotel. Tenemos más productos, nuevos centros comerciales y una mejor infraestructura. Si logramos trabajar en ese entonces con mucho menos, pienso que ahora se nos plantea una oportunidad importante. Es verdad que tenemos muchos retos, pero nadie ha dicho que el éxito llega fácil. Hay cosas que mejorar, como la unidad del sector. Debemos hacer un mercadeo inteligente, establecer y transmitir una imagen positiva del país. Debemos identificarnos todos con Panamá y sacar lo mejor de nosotros.

¿En qué ha fallado Panamá en materia turística?

El reto es aprender de nuestras fallas. No tenemos una imagen cohesionada y sostenida en el tiempo. Carecemos de una marca sólida como país y hemos fallado en la parte de la campaña de la publicidad internacional, cuando nuestros competidores sí lo han hecho y les dimos la oportunidad de apropiarse del mercado que debe ser nuestro.

La creación del fondo nos permitirá recuperar parte de ese terreno perdido, porque la promoción turística estará separada de la burocracia del Gobierno. Con el fondo podremos mantener las campañas de promoción sin que la misma se afecte por los cambios de administración. La burocracia ha impedido que las campañas se contraten por más tiempo.

“Hasta el 10% del fondo se utilizará para el funcionamiento y nuestro equipo de trabajo será de ocho personas. La mayoría de los fondos se empleará para la campaña”.


Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo Nacional de Promoción Turística.

El sector privado tiene sus esperanzas en el fondo ¿Cómo harán para llenar esas expectativas?

Nosotros convocaremos al sector privado para unir esfuerzos, explicaremos los objetivos a seguir y nuestras propuestas estarán basadas en las recomendaciones del sector privado.

Lo importante es unificar a todos los actores con proyectos planificados, basados en la información disponible. Los turistas quieren tener experiencias y debemos transmitir lo mejor del país.

¿Qué tanta agilidad tendrá el fondo para adecuarse a los cambios del mercado?

El propósito del fondo es tener una promoción efectiva y la flexibilidad que tengamos dependerá de los contratos que se firmen para la campaña internacional.

Hasta ahora los procesos de contratación son muy burocráticos y la idea es que el fondo y su junta directiva tomen decisiones más ágiles, esto, claro, con la supervisión de la Contraloría General.

Pero con el fondo tendremos más flexibilidad.

‘Nos falta el refrendo para promocionar al país’:  Liriola Pittí
‘Nos falta el refrendo para promocionar al país’: Liriola Pittí

¿Cómo ven el mercado chino?

Mi opinión personal es que es inmenso y atractivo, pero primero debemos prepararnos para entrar a ese mercado. Yo seguiría apuntando a Estados Unidos como objetivo principal, así como en países europeos donde tenemos vuelos directos. China no es para el fondo en este momento una prioridad.

¿Cómo serán los contratos que firmará el fondo?

Vamos a trabajar con concursos de precio en temas de las campañas de promoción, pero bajo la supervisión de la Contraloría General. Y en el tema de las campañas, creo que lo mejor es que sean multianuales.

¿El fondo trabajará en la marca país?

Nosotros vamos a trabajar en ese tema. Lo primero que haremos es unificar conceptos con las empresas turísticas, los industriales, los comerciantes y las autoridades para definir un solo concepto de marca país.

Buscaremos que el éxito del país llegue por muchas vías.

Edición Impresa