El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recuperó un rendimiento ligeramente positivo tras haber cerrado el primer trimestre con una pérdida de $40.7 millones.
El Fondo, invertido principalmente en Estados Unidos, ha sido testigo de primera línea de la volatilidad de los mercados desde que estalló la crisis del nuevo coronavirus.
En momentos puntuales, el ahorro nacional llegó a registrar pérdidas por alrededor $50 millones, pero en los dos últimos meses se ha recuperado de la mano de los mercados y el pasado viernes estaba generando un rendimiento positivo leve, por encima de $1 millón.
La recuperación ha venido dada por un mejor comportamiento de los activos de renta variable o acciones, que representan el 15% de las inversiones, pero el Fondo también se ha beneficiado por el comportamiento de los activos de renta fija, como los bonos.
Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que la estrategia de inversión del fondo es conservadora y que estos resultados demuestran que es “resiliente”.
Para el cierre del año se proyecta un rendimiento ligeramente positivo, como el actual, pero que hay factores que pueden incidir al alza o a la baja. El eventual hallazgo de un tratamiento eficaz o de una vacuna contra la enfermedad sería positivo para las economías y, por lo tanto, para los activos del FAP. Mientras que la aparición de rebrotes volverían a generar incertidumbre en los mercados y presionarían los rendimientos del portafolio de inversión.
