Panamá estableció desde el pasado mes de septiembre un ciclo de reuniones y mesas de trabajo que finalizarán en febrero de 2020 para determinar junto con la autoridades de Colombia la factibilidad de iniciar el intercambio automático de información de los ciudadanos de ese país que poseen activos en el istmo.
“El equipo de trabajo está pactado para participar en reuniones hasta febrero del próximo año. Al final de ese periodo se tendrá que tomar una decisión en base a lo que acuerden los equipos técnicos”, dijo Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriones precisó que parte del análisis que se hace cuando se acuerda el intercambio de información automático es asegurar que la contraparte cumpla con los requerimientos adecuados para resguardar la privacidad de los datos. Panamá le ha puesto especial énfasis a este tema.
Colombia ha manifestado que espera que el intercambio de información comience a ser aplicado a más tardar en marzo de 2020, según el jefe de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN), José A. Romero.
Panamá, por su lado, ha sido más cauto al hablar de tiempos de aplicación.
El mayor interesado en lograr tal acuerdo es Colombia, ya que tendría en sus manos la aplicación de una herramienta para perseguir a sus nacionales que oculten bienes o dinero en otros países.
“Las reuniones con la DIAN han sido positivas. Queremos seguir con la iniciativa del Presidente [Laurentino Cortizo] de rescatar la relación con Colombia, pero también garantizar los intereses del país”, expresó en su momento el Publio De Gracia, director general de Ingresos.
Compromisos
En 2017, Panamá se adhirió a la Convención Multilateral para la Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), lo cual permite el intercambio de información fiscal a requerimiento entre jurisdicciones signatarias.
Para lograr que Panamá y Colombia puedan hacer un intercambio automático, ambos países se deben listar mutuamente durante la primera mitad del próximo año cuando se revisan dichas peticiones a nivel global. Así se formalizaría la aplicación del mecanismo.
En este momento, Panamá envía información sobre ciudadanos colombianos, pero previo requerimiento. Esto significa tiene que darse una solicitud por parte de las autoridades colombianas en el marco de una investigación para que Panamá comparta información financiera de algún ciudadano del país vecino con cuentas en el centro bancario panameño.

