El anuncio sobre la apertura de la actividad turística y el reinició de los vuelos comerciales a partir del 12 de octubre generó alivióoentre el sector turístico, pero al mismo tiempo incertidumbre ante la falta de información de los parámetros que tendrán que seguir las empresas.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) comentó que tras el anuncio realizado por el Ministerio de Salud quedan dudas sobre el proceso de apertura, como el número de habitaciones que los hoteles podrán habilitar, qué tipo de amenidades estarán permitidas, así como los procedimientos que deben seguir las empresas de transporte de turistas.
El turismo y la aviación comercial están en pausa desde el 22 de marzo cuando el Gobierno decretó el cierre del Aeropuerto Internacional de Tocumen debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Ante un cierre durante tantos meses, Orillac comentó que no todas las empresas abrirán el 12 de octubre. Los hostales y hoteles pequeños serían los primeros en abrir, mientras que los establecimientos más grandes tardarán más tiempo, al tener más gastos que asumir.
Señaló que esta semana tendrán conversaciones con el Gobierno para definir mecanismos de financiamiento para ofrecer a las empresas turísticas la oportunidad de contar con capital fresco para reiniciar sus operaciones.
Indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo ha manifestado su intención de brindar fondos al turismo panameño, pero aclara que no todas las empresas estarán con la capacidad financiera para recibir un crédito.
La semana pasada el Consejo Nacional de Turismo (CNT) autorizó al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá para que proponga al Ejecutivo la idea de crear un bono que impulse el turismo interno.
El presidente de Camtur comentó que esa ha sido una propuesta del sector privado, pero indica que no hay nada definido, porque una parte de ese bono sería aportada por el Estado y otra por las empresas turísticas.
“Somos conscientes que la capacidad financiera del Estado es limitada por la pandemia, pero es una propuesta que está sobre la mesa”, comentó.
Inconsistencias
Entre las actividades comerciales que todavía no cuentan con una fecha estimada de apertura se encuentran los congresos y convenciones.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre , señaló que las ferias, carnavales y conciertos, así como los congresos, convenciones y reuniones de negocio son actividades que no tienen fecha de apertura.
Orillac manifestó que es un error colocar el turismo de congresos y convenciones junto con los conciertos, ferias y carnavales, ya que estos son eventos controlados donde se pueden seguir protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.
“Sabemos que el Minsa no tiene la capacidad para analizar todas las actividades y lo que se está haciendo en otros países, pero es importante que permitan que el sector privado aporte sus conocimientos para lograr una apertura del sector de la mejor forma”, dijo.
Se estima que solo el sector hotelero ha perdido más de 200 millones de dólares en los últimos 5 meses, adicional, hay 100 mil contratos suspendidos, incluyendo los operadores de turismo, restaurantes, y empresas de transporte de visitantes.
Para Orillac es importante ir pensando en la estrategia que seguirá el país para comenzar a promocionarse en el extranjero. Comenta que hay interés de los turistas de viajar a Panamá, en especial de los países del sur del continente.
Un estudio contratado por el Fondo de Promoción Turística arrojó que los viajeros tienen una percepción positiva del país como destino turístico, pero al mismo tiempo, señalaron que Panamá no tiene un mensaje claro que marque la diferencia con el resto de países de la región.
