Exclusivo
Políticas monetarias

FED mantiene tasas y se enfocará en la inflación

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad están monitoreando el enlentecimiento económico.

FED mantiene tasas y se enfocará en la  inflación
El rango de las tasas está entre 1.5% y 1.75%. AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo ayer sus principales tasas de interés pero dijo que pondrá el ojo en vigilar la inflación y los acontecimientos económicos mundiales.

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad, que reiteradamente dijeron que cambiarían de rumbo de ser necesario, están monitoreando el enlentecimiento económico mundial y la persistente falta de presiones sobre los precios, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de las tasas.

En su última reunión de 2019, el comité de política monetaria de la FED (FOMC) mantuvo las tasas, tal como se esperaba, en un rango de entre 1.5% y 1.75% fijado tras el tercer recorte del año, decidido en octubre

La decisión fue tomada esta vez por unanimidad, tras varias reuniones del FOMC en la que uno o varios de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con la mayoría.

Es improbable que el mantenimiento de las tasas satisfaga al presidente Donald Trump, quien reiteradamente ha presionado a la FED y a su jefe Jerome Powell para que las lleve a cero, y de esa forma inyectar más estímulos a la economía.

Trump sostiene que Estados Unidos está en desventaja contra economías extranjeras que tienen tasas más bajas y hasta negativas.

Antes de la reunión, Powell y otros miembros de la FED indicaron claramente que quieren hacer una pausa en los recortes hasta ver los efectos que tuvieron los estímulos ya dispuestos en el correr del año.

Empero, en un cambio de tono en su comunicado, el FOMC señaló que integrantes del organismo “seguirán monitoreando las implicaciones de las nuevas informaciones sobre las perspectivas económicas; incluyendo acontecimientos globales y las nulas presiones inflacionarias”. El comunicado advierte que a pesar del sólido nivel del gasto de los hogares, la confianza de las empresas y de los exportadores sigue siendo débil.


Última Hora

  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más
  • 18:30 Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano Leer más
  • 18:15 Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para atender a afectados por los terremotos Leer más
  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más
  • 17:16 Leclerc: ‘Es increíble; a nadie le gusta un final así, pero esta victoria fue fantástica’ Leer más
  • 17:14 AIG investiga presunta filtración de documentos públicos ligada a proveedor del Estado Leer más
  • 16:45 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 16:44 Afectados por los terremotos en Venezuela se desplazan a otros estados, según la ONU Leer más