Exclusivo
Políticas monetarias

FED mantiene tasas y se enfocará en la inflación

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad están monitoreando el enlentecimiento económico.

FED mantiene tasas y se enfocará en la  inflación
El rango de las tasas está entre 1.5% y 1.75%. AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo ayer sus principales tasas de interés pero dijo que pondrá el ojo en vigilar la inflación y los acontecimientos económicos mundiales.

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad, que reiteradamente dijeron que cambiarían de rumbo de ser necesario, están monitoreando el enlentecimiento económico mundial y la persistente falta de presiones sobre los precios, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de las tasas.

En su última reunión de 2019, el comité de política monetaria de la FED (FOMC) mantuvo las tasas, tal como se esperaba, en un rango de entre 1.5% y 1.75% fijado tras el tercer recorte del año, decidido en octubre

La decisión fue tomada esta vez por unanimidad, tras varias reuniones del FOMC en la que uno o varios de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con la mayoría.

Es improbable que el mantenimiento de las tasas satisfaga al presidente Donald Trump, quien reiteradamente ha presionado a la FED y a su jefe Jerome Powell para que las lleve a cero, y de esa forma inyectar más estímulos a la economía.

Trump sostiene que Estados Unidos está en desventaja contra economías extranjeras que tienen tasas más bajas y hasta negativas.

Antes de la reunión, Powell y otros miembros de la FED indicaron claramente que quieren hacer una pausa en los recortes hasta ver los efectos que tuvieron los estímulos ya dispuestos en el correr del año.

Empero, en un cambio de tono en su comunicado, el FOMC señaló que integrantes del organismo “seguirán monitoreando las implicaciones de las nuevas informaciones sobre las perspectivas económicas; incluyendo acontecimientos globales y las nulas presiones inflacionarias”. El comunicado advierte que a pesar del sólido nivel del gasto de los hogares, la confianza de las empresas y de los exportadores sigue siendo débil.


Última Hora

  • 21:51 Conductor de plataforma es imputado por el homicidio del empresario suizo-español Miguel Ángel González Leer más
  • 21:14 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 20:09 Sicarios disparan más de 40 veces contra auto en estación de gasolina en Pueblo Nuevo Leer más
  • 19:53 El dilema que enfrenta Europa tras la victoria de la extrema derecha en Alemania  Leer más
  • 19:08 Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’ Leer más
  • 19:07 Fenómeno de El Niño amenaza la logística de Panamá Leer más
  • 19:00 El andar de los libros Leer más
  • 18:41 El año en que 10 panameños coincidieron en las Grandes Ligas Leer más
  • 18:40 Detenido un alcalde por nexos con el crimen organizado en el estado mexicano de Puebla Leer más
  • 18:15 Canal de Panamá requerirá entre 1,500 y 2,000 empleados para el relevo generacional Leer más