Fedecámaras pide replantear plan para mipymes

La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras) propone cambios al esquema planteado por el Gobierno para reactivar la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), afectadas por la pandemia de la Covid-19.

El plan del Gobierno plantea que la reactivación económica de las mipymes recaiga en los empresarios a través de nuevos endeudamientos, sin un análisis real de la capacidad de pago de estos préstamos, manifestó Fulvia de Vargas, presidente de la Fedecámaras.

Efectos de la pandemia

Una encuesta realizada por la Fedecámaras a 900 empresas en el país, 72.18% de ellas micro empresas, reveló que el 41% de las consultadas suspendieron los contratos de sus trabajadores, el 27.4% cerró sus negocios, un 15.1% redujo su jornada laboral, el 12.5% optó por el teletrabajo y un 4% tomó otras medidas como el adelanto de vacaciones de 2021.

En vez de orientar el plan hacia una nueva deuda y las responsabilidades de pago, primero debe hacerse una evaluación de las mipymes.

Según el gremio empresarial, integrado por 15 cámaras de comercio, de la forma como está planteado el plan gubernamental tampoco garantiza que “la ayuda llegue de forma oportuna y ágil” a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También plantean la necesidad “urgente” de evaluar las medidas que permitan lo antes posible la reactivación del tercer bloque, que comprende al comercio al por menor y mayor, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos; y la construcción de proyectos privados.

“Estamos convencidos de que las empresas podemos adoptar medidas sanitarias que protejan a nuestros colaboradores y clientes, pero no tiene sentido flexibilizar las medidas de movilidad de la población si los comercios permanecen cerrados”, indicó Vargas.

Edición Impresa