Los fondos mantenidos en un fideicomiso de plataformas de transporte como Uber Technologies Inc. se transferirán a las arcas públicas de Ciudad de México al comienzo del nuevo año gracias a los cambios en el código fiscal, informó el gobierno local.
El cambio permitirá a la ciudad revelar cómo se gasta el dinero, dice. El gobierno dio los detalles en un comunicado esta semana, después de una nota de Bloomberg News en la que se cuenta cómo Uber había depositado casi $24 millones en el fideicomiso.
El fideicomiso data de septiembre de 2016, cuando Uber acordó depositar el 1.5% de cada viaje iniciado en Ciudad de México en el fideicomiso, a fin de que sirviera como fuente de ingresos para hacer cosas como mejorar la infraestructura de transporte público.
El acuerdo significó ingresos adicionales para el transporte municipal, al tiempo que ayudó a calmar a los propietarios de taxis locales, preocupados por la pérdida de negocios.
En el comunicado, la administración reconoce que la naturaleza del fideicomiso no permite elementos de transparencia o certeza. Los cambios fueron realizados y aprobados por el cuerpo legislativo de la ciudad a principios de este mes, señala, pero el nuevo código fiscal no se había convertido en ley cuando se publicó el artículo de Bloomberg.
