Al este del fin del mundo

Al este del fin del mundo
Aficionados internacionales al surfing llegan a Sister Moon para practicar en las olas que rompen frente al hotel.

Con toda esa historia, Efraín Hallax, práctico del Canal de Panamá y propietario de las cabañas Sister Moon, se aventuró a comprar cuando entonces se vendía la tierra pagando un precio por cada palma de coco sembrada en el terreno que se compraba. Eso era así, porque para los lugareños la principal actividad era la venta de cocos y el valor se lo daban a las palmas y no a la tierra por metro cuadrado como ocurre hoy día.

Veintitrés años después, la historia es otra. Isla Grande es un atractivo turístico al cual todos los fines de semana llegan cientos de visitantes. La isla tiene ocho sitios de hospedaje, entre ellos las cabañas ecológicas de Sister Moon, en las que su propietario ha invertido medio millón de dólares en infraestructura. El terreno está valorado entre los 6 y 10 dólares el metro cuadrado.

Y es que el auge del turismo en la Costa Arriba de Colón ha aumentado. En los últimos ocho años Colón se ha convertido en la segunda provincia del país, después de la capital, en que más inversión turística se ha realizado.

En efecto, entre el mes de mayo de 1995 y agosto del 2002 en la provincia de Colón se realizaron 6 proyectos turísticos en los que se invirtieron 62 millones 850 mil dólares. Estos resorts proporcionaron 801 habitaciones nuevas y generaron 604 empleos directos y mil 108 empleos indirectos.

Según cifras del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), en el 2001, en la provincia de Colón ingresaron a los hoteles 61 mil 764 personas con un total de 188 mil 794 pernoctaciones. En el 2000 habían ingresado a los hoteles de la provincia de Colón 50 mil 378 personas con un total de 110 mil 180 pernoctaciones.

El IPAT informó que ha capacitado a 109 empresarios turísticos de la Costa Arriba de Colón, como parte de su esfuerzo por preparar los recursos humanos para atender adecuadamente a los turistas. Esa capacitación consiste en entrenarlos con las herramientas básicas para atender a los visitantes y, en muchos casos, entrenarlos en la confección de las artesanías que ofrecen.

Hoy día, Hallax se ufana de que una de las camas de la cabaña está montada sobre una gran roca y de que el bar se llama "El fin del mundo" porque está ubicado justo en el punto más al este de Panamá. En este concurrido sitio ofrece cocteles latinoamericanos y 22 tipos de rones.

Los turistas que llegan a Sister Moon son 50% europeos y 50% panameños. Normalmente mantiene ocupado el 80% de las catorce habitaciones del hotel los fines de semana; los días de semana la ocupación promedio baja al 10%.

El hotel está construido en las faldas de una montaña sobre rocas negras. Las cabañas tienen habitaciones tipo ecológico con camas construidas con cañaza, y están decoradas con elementos de bambú. Están bien ventiladas con aire natural.

Ruta

Por la carretera Interamericana hacia Colón, cuando llega a la entrada de Sabanitas, tome a la derecha por el Súper mercado Rey y siga rumbo a Portobelo. Los letreros ubicados a lo largo de la carretera le irán indicando el muelle donde se toman las lanchas rumbo a Isla Grande. Desde Panamá le tomará en auto unas dos horas y media llegar a la isla.

Hotel Sister Moon

226-9861 / 674-1473 sister_moonhotel@hotmail.com

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más