Exclusivo
PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Financieras piden flexibilizar modificación de pagos

Informales e independientes, serán los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Financieras piden flexibilizar modificación de pagos
La micro, pequeña y mediana empresas ocupan el 49% del personal empleado en el país. Archivo

Las entidades afiliadas a la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif) proponen al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que los compromisos financieros de sus clientes puedan modificarse sin la necesidad de que el usuario lo consienta de manera individual.

“Hay clientes que están preocupados porque quieren que sus compromisos sean modificados, pero nosotros a diferencia de los bancos, no podemos hacer arreglos pasivos. Por una resolución del MICI estamos obligados a hacer transacciones uno a uno con los clientes. No obstante, ante la situación de emergencia nacional que vive el país, hemos estado conversando con las autoridades para ver la posibilidad de que este proceso, que hacen los bancos, también lo puedan manejar las financieras y cooperativas', dijo Carlos Sánchez, director de Suma Financiera.

Redpamif, integrada por ocho entidades afiliadas: Banco Delta, Microserfin, Procaja, Cooperativa Juan XXIII, Suma Financiera, Fedpa, Centro Financiero Empresarial y Finanza Credit, tienen una cartera de aproximadamente 70 mil microempresarios, la mayoría de ellos son informales que han visto paralizados sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“Para un pequeño empresario que tuvo que parar sus actividades regulares por la cuarentena, su recuperación económica será más complicada y larga”.

Carlos Sánchez, director de Suma Financiera

Gunther Díaz, presidente de Redpamif, dijo que se ha estado trabajando en un formato único para que todos los miembros de la red puedan utilizar un mecanismo que le permita a sus clientes adoptar acuerdos de pagos por los próximos tres meses.

Según datos oficiales, el parque empresarial local está conformado en su mayoría por la micro, pequeña y mediana empresa. Son 60,740 empresas, en su mayoría micro, y aportan el 49% del personal empleado.

Para los miembros de la red, los microempresarios informales e independientes, serán los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

La recuperación de este sector económico será lenta y larga, añadió el director de Suma Financiera. “Para los trabajadores asalariados la situación podría acomodarse una vez que regresen a su trabajo, pero para un empresario que tiene una fonda, un taller o un salón de belleza, que pararon sus actividades regulares por el proceso de cuarentena, para ellos estamos viendo un horizonte más complicado y más largo. Estamos pensando que ellos volverán a sus actividades normales entre julio y agosto”, señaló.

Redpamif tiene una cartera de préstamos que asciende a $300 millones.


Última Hora

  • 05:07 En Costa del Este y frente al mar: este es el apartamento de Gaby Carrizo en el PH Marea que está en la mira de la fiscalía Leer más
  • 05:05 Dos discursos y un relevo: lo que dijeron Vásquez y Espino de Marotta, la nueva administradora del Canal Leer más
  • 05:02 Contraloría cautela bienes por cerca de $50 millones tras auditorías Leer más
  • 05:02 Caso Alex Lee: defensa rechaza versión oficial sobre traslado de procesados a la isla de Coiba   Leer más
  • 05:01  ‘Yo sí creo en las pruebas’: Ventura Vega frente a PISA Leer más
  • 05:00 AIG desarrolló internamente la plataforma del subsidio al combustible por $80 mil Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién controla las cárceles? Leer más
  • 04:25 La ciudad de Cali comienza a demoler edificios afectados por el terremoto Leer más
  • 04:17 Comisión de Gobierno inicia debate sobre reconfiguración de circuitos electorales Leer más