La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de ENA Norte desde BB+ a BB. Se trata de la segunda rebaja en la nota de riesgo que recibe esta emisión desde que comenzó la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
El pasado mes de abril la agencia rebajó la calificación de ENA Norte de BBB- a BB+, lo que suponía la pérdida del grado de inversión para la emisión, una suerte de sello de calidad de las emisiones de deuda.
Para comprar los corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocó dos emisiones de deuda a través de los vehículos ENA Norte (por $600 millones) y ENA Sur (por $395 millones). Y para ampliar el corredor Norte entre Brisas del Golf y 24 de diciembre se hizo una nueva emisión, esta vez a través del fideicomiso ENA Este, por $212 millones.
Las medidas de confinamiento y paralización de la economía han reducido notablemente el tráfico y los ingresos de las carreteras de peaje, principal fuente para el repago de la deuda.
La rebaja de Fitch sobre ENA Norte resulta de un desempeño de tráfico más débil que el esperado, con una caída de enero a abril de un 38%.
Las calificaciones de ENA Norte, ENA Sur (BBB) y ENA Este (BB-) fueron colocadas en observación negativa, lo que quiere decir sigue habiendo presión a la baja.
Las observaciones negativas reflejan la posibilidad de que las caídas de tráfico en 2020 sean más pronunciadas de lo previsto, lo que retrasaría, además, la recuperación hacia niveles anteriores a la pandemia.
Fitch considera que el desempeño negativo observado recientemente en los tres corredores tiene que ver con la crisis actual, pero también con una mayor competencia causada por las vías alternas gratuitas y medios de transporte, situación que podría agravarse en un entorno económico deprimido en el país ocasionado por la pandemia.

