La calificadora Fitch Ratings reafirmó la calificación a largo plazo que en febrero le había otorgado al Banco Nacional de Panamá (Banconal) de BBB- con perspectiva negativa.
La proyección de la nota del banco estatal, al igual que otros de sus pares privados, refleja la rebaja que la agencia hizo sobre la calificación de riesgo de Panamá de BBB a BBB-, con perspectiva negativa, debido al debilitamiento de las finanzas públicas ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus.
En el caso del Banconal, Fitch Ratings situó “las calificaciones internacionales de riesgo emisor del Banco Nacional de Panamá [Banconal] y sus emisiones de deuda senior sin garantía en BBB-. La perspectiva de la calificación de largo plazo del emisor es negativa”.
La opinión de Fitch está respaldada por la importancia sistémica del banco y la estructura de pasivos, ya que Banconal posee cerca del 83.7% de los depósitos relacionados con el Gobierno en el sistema bancario a diciembre de 2020.
Además de sus servicios bancarios universales, el papel del Banconal se ha reforzado en medio de la pandemia y ante la ausencia de un banco central en Panamá, estableciendo junto al Ministerio de Economía y Finanzas un fondo de $1,000 millones para posibles requisitos de liquidez y necesidades de financiamiento derivadas por la Covid-19.
La calificadora espera que la rentabilidad del banco al cierre de 2021 se mantenga por debajo de los niveles previos a la pandemia, con una utilidad operativa de 3.1% en promedio, aunque en niveles superiores al 2.3% reportados a diciembre 2020.

