Exclusivo
epidemia

FMI y BM tienen fondos para combatir el coronavirus

 FMI y BM tienen fondos para combatir el coronavirus
El coronavirus se está extendiendo fuera de China. AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están listos para otorgar a los países que lo necesiten fondos de emergencia inmediatos para combatir el brote del nuevo coronavirus, dijo un portavoz.

Consecuencias económicas

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron esta semana que la epidemia llegará a territorio estadounidense e instaron a las organizaciones a cancelar los eventos masivos, lo que representará una elevada perdida económica.

Si bien aún no han recibido una solicitud de ayuda, las instituciones han desarrollado ahora planes de contingencia. Tenemos varios instrumentos financieros que podrían utilizarse, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

A medida que la epidemia se ha extendido más allá de China, los economistas están cada vez más preocupados por la desaceleración de la economía global.

Tenemos varios instrumentos financieros que podrían usarse para ayudar a los países con problemas de balanza de pagos que surgen de epidemias o desastres naturales, dijo Rice, al recordar que se dispuso rápidamente de fondos durante la epidemia de ébola.

El FMI sigue apoyando mucho a China, donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre, con esfuerzos para combatir su propagación, apuntó.

Dijo también que el FMI y el Banco Mundial esperan tomar una decisión pronto sobre si celebrarán sus reuniones de primavera en Washington en abril.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más
  • El exdiputado Rony Araúz y su papel clave en la reforma que infló la planilla de la Unachi. Leer más
  • Caso Belisario Porras: 240 personas cobraron fondos sin sustento, según fiscalía. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Reactivación de proyecto urbanístico presiona Condado del Rey y barriadas adyacentes. Leer más
  • Ruta de la plata: Torrijos y Mulino encabezan la lista de los que más donaciones recibieron. Leer más