INGLATERRA

Se fortalece el mercado laboral británico

Se fortalece el mercado laboral británico
Se fortalece el mercado laboral británico

El mercado laboral del Reino Unido mostró una fortaleza inesperada en el trimestre finalizado en noviembre, con un aumento del empleo y un mayor crecimiento salarial.

La cantidad de personas ocupadas aumentó 102 mil y marcó un récord, a pesar de las estimaciones del mercado de que el empleo declinaría.

El incremento del salario básico se aceleró a 2.4%, el más alto en casi un año, aunque todavía está muy por debajo de la inflación.

La noticia positiva podría impulsar a los miembros más proactivos del Banco de Inglaterra a votar un nuevo aumento de las tasas de interés.

La inactividad en el mercado laboral es central para el debate en el banco central, cuyas autoridades elevaron en noviembre las tasas de interés por primera vez en una década ante la preocupación de que la baja productividad hubiera reducido el “límite de velocidad” de la economía.

El banco central anunciará su próxima decisión sobre política monetaria el 8 de febrero, junto con los nuevos pronósticos sobre crecimiento e inflación y con un análisis sobre el lado de la oferta de la economía.

El índice de desempleo se encuentra en el menor nivel en 42 años (4.3%), dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).

La inactividad cayó al nivel más bajo desde el invierno (boreal) de 2000 y 2001 y hubo una cantidad récord de vacantes.

La libra amplió brevemente un avance frente al dólar después de los datos.

Edición Impresa