PARÍS, Francia (EFE). -El Estado francés lanzó ayer una operación para sacar a bolsa un 8.5% de las acciones de Renault por cerca de mil 190 millones de euros (mil 370 millones de dólares), con lo que reduce su participación al 15% del capital del fabricante automovilístico.
El banco de negocios JP Morgan, que dirige la operación, explicó que se van a colocar 24.2 millones de acciones a un precio de entre 48.65 y 49.15 euros por título, lo que representa un monto de entre mil 177 y mil 189 millones de euros.
"Al término de la colocación y de la oferta a los empleados que seguirá, el Estado controlará en torno al 15% del capital de Renault, lo que corresponde a su objetivo a medio plazo como accionista significativo, para contribuir a la estabilidad del capital de Renault", indicó JP Morgan en un comunicado.
Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas confirmaron la operación y que el Gobierno no tiene intención de reducir más su peso en el grupo automovilístico a corto o medio plazo.
La venta de ayer marca, además, una reanudación de las cesiones de activos del Estado francés, que aprovecha la recuperación de los mercados de acciones desde la primavera.
Renault aumentó sus beneficios en un 31.7% en el primer semestre del año a mil 177 millones de euros, gracias a la contribución de sus filiales, sobre todo de la japonesa Nissan, y a pesar del descenso de sus ventas.
Por otro lado, el grupo francés concluyó las negociaciones para la compra del 38% de la Sociedad Marroquí de Construcción Automovilística (SOMACA) por 8.7 millones de euros.
