Exclusivo
AGRICULTURA SOSTENIBLE

Los frutos de la cuenca

En la subcuenca de los ríos Cirí y Trinidad, en el distrito de Capira, se cultivan 2 mil 300 hectáreas de café de la variedad robusta.

Los frutos de la cuenca
Los frutos de la cuenca

En las comunidades aledañas a la cuenca del Canal se despierta un interés entre los productores en cultivos bajo técnicas ambientalmente sostenibles.

Es el caso de café, piña, cacao, culantro, cítricos, plátano, yuca, ñame y maíz.

A través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los productores de estas comunidades mejoran sus métodos de siembra y ayudan a conservar los recursos hídricos de la cuenca.

En el PIEA se le enseña al campesino a mejorar su producción agrícola mediante las técnicas de cultivo agroforestal y silvopastoril, manifestó Raúl Rivera, técnico de la ACP.

Los modelos de producción sostenible no solo ayudan a los agricultores a crear mayores oportunidades económicas para ellos y sus familias, sino que también garantizan la sostenibilidad más amplia de la cuenca hidrográfica del Canal, asegura Rivera.

La reforestación y los esfuerzos de la agricultura sostenible conducen a mayores rendimientos para los agricultores al tiempo que garantizan más tierras cultivables para su futuro uso.

A su vez, los agricultores están ayudando a fortalecer la cuenca hidrográfica, evitando así la escorrentía y conservando mejor los recursos hídricos y el medio ambiente.

Para que los agricultores asuman una mayor propiedad de la tierra que cultivan, a través del programa de incentivos se les tramita sus títulos de propiedad.

El café de la variedad robusta mejorada bajo sombra es el cultivo clave del PIEA.

El grano se cultiva en una extensión de 2 mil 300 hectáreas por mil 300 caficultores de las comunidades aledañas a la subcuenca de los ríos Cirí y Trinidad, en el distrito de Capira.

El café panameño es reconocido como uno de los mejores del mundo, y en los últimos años la demanda ha alcanzado máximos históricos. Los miembros de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (Acacpa) han logrado incrementar su producción en un 175%.

Los asociados venden el quintal de café pilado a 135 dólares y la libra del grano molido se cotiza en 60 dólares.

Al cierre de 2017 cerca de mil 650 productores de 112 comunidades de la cuenca de Canal participaron en el programa de incentivo ambiental con el establecimiento, de aproximadamente 7 mil 026 hectáreas de café, piña para la exportación, cacao, culantro y cítricos.

También desarrollan la ganadería bajo el sistema silvopastoril que combina el uso de la tierra para reforestación y ganadería.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más