REUNIÓN DE LA OIT

El futuro del trabajo será tema de debate en Panamá

El futuro del trabajo será tema de debate en Panamá
El futuro del trabajo será tema de debate en Panamá

Entre el 2 y 5 de octubre, Panamá será sede de la décimo novena Reunión Regional Americana, que prepara la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada cuatro años.

El encuentro, que se realizará por primera vez en Centroamérica, congregará a representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 35 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, señaló Luis Córdova, jefe de prensa de la OIT para Latinoamérica y el Caribe.

El tema principal del encuentro será el futuro del empleo y los desafíos que deberá enfrentar la región con la llegada de la robótica y la inteligencia artificial a los puestos de trabajo.

También se debatirá sobre los problemas estructurales que arrastra el mercado laboral como la informalidad, el trabajo infantil y la brecha de género.

La ceremonia de apertura del evento estará en manos de Guy Ryder, director general de la OIT, junto a representantes de los empleadores y los trabajadores de la región.

La primera reunión regional en la historia de la OIT se llevó a cabo en 1936 en Santiago de Chile, con la participación de 19 países y 104 delegados y asesores.

A partir de ese encuentro se produjo más de una veintena de resoluciones. En especial se han destacado las que tienen que ver con la seguridad social, legislación laboral, condiciones de vida y de contratación, trabajo en el campo, migrantes, nutrición y condiciones de los pueblos indígenas.

Edición Impresa