La cuprífera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, obtuvo ganancias de 1,124 millones de dólares a septiembre de 2020, una cifra 86% mayor a igual período de 2019, gracias al aumento de su producción pese a las restricciones del coronavirus.
Los 1,124 millones de dólares generados por Codelco en los primeros nueve meses del año superan los 603 millones registrados en igual período de 2019, lo que se explica por “el aumento de la producción, la continuidad operacional de las fundiciones, las mayores ventas de cobre propio y molibdeno, además del mayor precio del cobre”, indicó un comunicado de la cuprífera chilena.
Los excedentes o ganancias que genera Codelco son entregados al Estado chileno.
Codelco, responsable de cerca del 11% del cobre mundial, produjo entre enero y septiembre 1,165,000 toneladas de cobre fino, 45,000 más que en igual lapso de 2019, lo que representa un 4% adicional de volumen de producción, agregó la nota.
Ante la llegada de la pandemia y para mantener sus faenas, la minera adoptó medidas como implementar turnos especiales, paralizar los trabajos de la fundición de su mina Chuquicamata y dejar de usar el aeropuerto de la ciudad de Calama (norte), donde los contagios crecieron exponencialmente tras un continuo traslado de los trabajadores mineros.
“Con las medidas tomadas por la compañía antes de que la pandemia llegara a Chile, pudimos mitigar sus impactos, asegurar la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras, y mantener la continuidad de marcha”, dijo Octavio Araneda, presidente de Codelco.

