HIDROCARBUROS

Gas se suma a la lista de escasez en Venezuela

Gas se suma a la lista de escasez en Venezuela
Falta de mantenimiento afecta a plantas. Archivo

Los venezolanos, obligados a hacer fila durante días para llenar el tanque de sus automóviles con gasolina, ahora se enfrentan a una creciente escasez de propano para cocinar después de que una planta de procesamiento se incendiara y obligará el racionamiento de la distribución.

El complejo petroquímico José, que suministra propano utilizado por aproximadamente 90% de los venezolanos para cocinar, ha reducido la producción desde un incendio y una fuga en el ducto, dijo el líder sindical, José Bodas.

Como resultado, el ejército tomó el control de la distribución y comenzó a racionar las entregas en todo el país, según personas familiarizadas con la logística, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

La industria petrolera de Venezuela se enfrenta a la peor crisis de su historia, ya que las sanciones de Estados Unidos, el colapso del mercado del crudo y la pandemia de Covid-19 agravan años de mala administración y falta de mantenimiento e inversión.

El gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a suministros de combustible de Irán dado que la estatal Petróleos de Venezuela SA, o Pdvsa, no puede satisfacer la demanda interna de gasolina pese a que el país suramericano posee las mayores reservas de crudo del mundo conocidas.

Pdvsa y el Ministerio de Defensa no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios realizadas por Bloomberg.

La producción de líquidos de gas natural, la mitad de los cuales es propano, ha caído 24% esta semana a 35 mil 800 barriles por día, según una de las personas.

La escasez afecta a 4 millones de familias, lo que empeora la falta de gas para cocinar que ha llevado a muchos a recurrir a la leña.

Edición Impresa