"Somos la tercera opción", cuenta Orillac. "Pepsi y Coca Cola tienen un market share definido, pero nosotros estamos ofreciendo un buen producto y bastante similar a los líderes".
Lo que le animó a aventurarse en este negocio fue el hecho de que cada vez que iba al supermercado, se percataba de que había una gran cantidad de gaseosas importadas de otros países. "Nos dimos cuenta -recuerda- de que había un mercado cautivo que podíamos suplir". Una demanda que en otros países atienden las denominadas "B Brands". Perú tiene, por ejemplo, la Cola Real, El Salvador cuenta con la Salva Cola y Costa Rica, con la Big Cola.
Orillac pensó entonces por qué no hacer algo en Panamá para atender ese mercado "alternativo".
Fue así como reunió a un grupo de socios -todos panameños-, que formaron la Petite Bottling Company, sociedad presidida por Orillac. Después, contactó a las personas que tuvieran el "expertise", lo que no fue difícil, tomando en cuenta que desde que Cervecería Nacional, S.A. -dueña de Refrescos Nacionales, productora de Spur Cola, Welch, Tutti, Malta Vigor y los mezcladores Canada Dry - adquirió la Compañía Interamericana de Orange Crush (Pepsi), a mediados de la década pasada, "han rotado como 800 personas por ahí y hay mucha gente que conoce el negocio".
Antes de sacar el producto a la venta, la Petite Bottling Company experimentó con varias mezclas, proceso que no siempre fue fácil. ¿Cómo hacer una soda que pueda competir en sabor con las gaseosas importadas?
"El secreto es el concentrado, que son las mezclas de diferentes especies. Es bien complejo y es un secreto, porque en algún momento hasta te pueden quitar la receta", indicó Orillac acerca de la Uni Cola.
Cuenta que desde que hicieron las primeras pruebas, la aceptación fue positiva. La compañía realizó una gran "degustación" en la terminal de transporte de Albrook, "y la respuesta fue muy buena... por eso fue que incursionamos".
La gaseosa entonces empezó a producirse desde una galera debidamente acondicionada en Pacora. Las primeras bebidas se despacharon para la venta en marzo, y Orillac decidió que Uni Cola se vendería a un precio "no bajo, sino accesible". La presentación de dos litros se vende a 75 centésimos y la botella de 12 onzas, a 30 centésimos. Ello -según Orillac- ha provocado alguna respuesta por parte de los líderes.
"Después que nosotros entramos, mira la guerra de precios que hubo. No quiero pensar que fue contra nosotros, pero en algunos puntos hasta bajaron más que lo que vendemos nosotros", dijo.
Uni Cola puede ser adquirida ya en todas las cadenas de supermercados del país y abarroterías. Se está en negociaciones para también introducirla en las gasolineras.
Orillac adelanta que Petite Bottling Company tiene intenciones de ampliar sus productos. "En la gama hay sabores tradicionales y también venimos con ciertas innovaciones".
Señala que su meta no es quitarle mercado a los grandes, sino incrementar el consumo de la población. En Panamá, el consumo per cápita anual de gaseosas es de aproximadamente 55 litros, mientras que en otros países -como México- el consumo es de 155 litros, "o sea, que todavía hay un mercado para crecer dentro del área".
Orillac agregó que el mercado de gaseosas en Panamá es de unos 90 millones de dólares anuales. Según sus cálculos, Coca Cola puede acaparar "entre el 55% y el 60%"; Pepsi el 35%, y el resto son otras gaseosas, como Uni Cola y las importadas, como Colt, Ritz y Kola Royal.

