Los subsidios sufren modificaciones en el tiempo, pero cada cinco años, cuando cambian los gobernantes, cobran más fuerza en lugar de debilitarse.
De acuerdo con datos recopilados en diferentes instituciones gubernamentales, en 2009 el Estado desembolsó 391.7 millones de dólares en subsidios.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en este monto se incluyen los Certificados de Abono Tributario, el interés preferencial para viviendas, el tanque de gas de 25 libras, y el subsidio a los clientes que consumen menos de 500 kilovatios de energía al mes.
También se agregan los programas de “red de oportunidades” y “100 a los 70”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el subsidio sindical a los trabajadores y al Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, además de los aportes a la Caja de Seguro Social para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
El monto de los subsidios del año pasado (391.7 millones de dólares) es menor al alcanzado en 2008, que llegó a 458 millones de dólares, porque no está incluido el impuesto de importación y el subsidio al transporte debido a que ni el MEF ni la Contraloría General de la República tienen la información actualizada.
También se gestionó el monto de los subsidios del Ministerio de Educación en 2008 y 2009 para los fondos de las organizaciones no gubernamentales que administra el Mides, pero la información no fue entregada. Se informó que estos datos no se podían suministrar por el momento tras la investigación que se lleva a cabo en el Fondo de Inversión Social por supuestos malos manejos de algunos proyectos de inversión.
Para 2008 se presupuestaron en subsidios 505.2 millones de dólares y para 2009 un total de 558.2 millones. En el presupuesto de 2010 se ha proyectado un total de 645.3 millones de dólares.

