Cada día es más fácil comprar un automóvil en Panamá. De enero a junio de 2015 se vendieron en el país 30 mil 899 autos nuevos y recién importados.
La dinámica de 2015 es parte de una trayectoria que a toda velocidad ha experimentado el mercado. En 2014 se vendió un total de 60 mil 306 unidades, lo que equivale a unos 2 mil 525 carros mensuales.
Hay ferias, ventas nocturnas y la aprobación inmediata de préstamos al momento de presentar la ficha, comprobante de ingreso y cédula. Con un abono de un mínimo del 10%, el vehículo es suyo.
Pero aquella buena noticia va acompañada de un gasto que apenas comienza. Al momento de adquirir un auto nuevo, debe tener en cuenta el compromiso de pagar una letra, que dependiendo del valor, el modelo y marca del auto, puede rondar los $200 a $400 mensuales al menos durante los próximos cinco años.
Debe considerar la póliza de seguro, que se renueva de forma anual. Puede llegar a costar $45 por mes o $500 al año.
La agencia distribuidora le advertirá que para conservar la garantía de su auto —que va de tres a cinco años o los primeros 100 mil kilómetros— lo lleve a su taller especializado.
MANTENIMIENTO
Los precios de los mantenimientos varían, según el kilometraje, ya que algunos son básicos y otros conllevan rotación de llantas.
Cada tres meses o cada 5 mil kilómetros se recomienda hacerle mantenimiento usual, que consiste en cambio de aceite, de filtro y de aire. Esto puede tener un costo entre $25 y $30 dólares.
Hay otros servicios como la revisión de líquidos de freno, revisión de power steering, coolant, suspensión, revisión de llantas y dirección.
Esta puede representar una factura entre $70 a $90. Si lo amerita, le harán rotación de llantas, balance y alineación de llantas. Y por este servicio tendrá que pagar otros $120. En el caso de que su auto sobrepase los 100 mil kilómetros le tocará cambiar amortiguadores y correa de tiempo, entre otras piezas de desgaste.
Las llantas de un sedán pueden costar entre $35 a $190 cada una, mientras que la de un 4x4, de $100 a $200 cada una, dependiendo del tamaño del auto y la marca.
Los precios de las placas también varían según el valor del carro; por ejemplo, para un sedán de $13 mil, la placa cuesta $26; si es un 4x4 de $20 mil, la placa le cuesta $33.
En un año, el gasto promedio de un auto nuevo sedán es de $5 mil. El desglose equivale a una letra mensual de $300, gasolina $50 al mes, placa en $30, mantenimientos periódicos tres veces año $90 y el seguro de $500.
Esto sin contar con la compra de llantas, alfombras, halógenas, entre otros accesorios. Tampoco contempla los productos para la limpieza y mantenimiento de su auto, como glaze o tratamiento para la pintura. O en el peor de los casos, si le toca repararlo por algún choque.
Todo esto nos ofrece un panorama que tener un vehículo propio devengan fuertes egresos, que requieren ser planificados también en su presupuesto personal.

