ENERGíA ELéCTRICA

83% de la generación fue de fuente hidroeléctrica

83% de la generación fue de fuente hidroeléctrica
83% de la generación fue de fuente hidroeléctrica

La demanda de energía eléctrica del pasado sábado fue cubierta en un 83% por la generación de las plantas hidroeléctricas, indica el informe de operaciones del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Los sábados es inferior la demanda de energía del país porque están cerradas las oficinas públicas, pero al mismo tiempo coincidió la disponibilidad de agua en las plantas hidroeléctricas favorecidas por el incremento de las lluvias.

El resto de la generación provino en un 8.7% de las plantas térmicas, el 5% de las eólicas, el 2% de las plantas solares instaladas en distintos sectores del país y el 2% de autogeneración.

Además de aprovechar el caudal de agua que hay en el occidente del país donde están instaladas las hidroeléctricas, también se aprovecha la operación comercial de la tercera línea de transmisión eléctrica que se inauguró el pasado 26 de octubre.

La tercera línea tiene capacidad para transportar 800 megavatios, pero hace falta adecuar las subestaciones por donde pasa para poder aprovecharla al 100%.

De acuerdo con el informe del CND, el sábado se utilizaron 241 megavatios de los 300 megavatios que tiene la hidroeléctrica de Fortuna, ubicada en Chiriquí y 78 megavatios de los 260 megavatios de Bayano, ubicada en Panamá. El sistema tenía disponible 2 mil 593 megavatios y la demanda del sábado fue de mil 251 megavatios. La demanda máxima reportada en el sistema se mantiene con el registro del 24 de mayo pasado com mil 657 megavatios.

Edición Impresa