ENERGíA

76% de la generación proviene de renovables

76% de la generación proviene de renovables
En el occidente hay mil 700 megavatios instalados.

El 76% de la energía que se produjo en el sistema para abastecer a todo el país, el pasado lunes, provino de fuentes de generación renovables, según el Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

De ese total de generación renovable, el 74% se produjo con plantas hidroeléctricas, mientras que 1% fue de los aerogeneradores del parque eólico y el otro 1% de las plantas fotovoltaicas que están instaladas en el país.

El alto aporte de las hidroeléctricas obedece a las constantes lluvias en el área de los embalses y en las zonas donde están instaladas la plantas de pasada que no tienen reserva de agua.

Se calcula que en el área occidental del país hay aproximadamente mil 700 megavatios instalados de plantas hidroeléctricas, muy por arriba de la capacidad que tienen las líneas de transmisión para transportar la energía hasta los centros de consumo. Según Etesa, el proyecto de construcción de la tercera línea, que tiene un 96% de avance, estará operando en septiembre.

Con esta tercera línea se ayudará a resolver el problema de falta de capacidad para traer la energía desde las plantas de generación hasta la ciudad capital y que como no estaba lista el año pasado, hubo que botar el agua.

En todo el territorio hay más de 1 millón de clientes que son atendidos por las empresas de distribución Edemet, ENSA y Edechi.

De acuerdo con el registro del CND, el parque de generación tenía el pasado lunes una capacidad instalada de 2 mil 540 megavatios y una demanda pico de mil 657 megavatios que se registró el 28 de abril de 2017.

Para completar el 100% de la necesidad de electricidad de los consumidores, el 20% restante de la generación se produjo con búnker y otro 2% la aportaron las plantas de autogeneración.

Esto ocurre mientras se adelanta la construcción de la primera planta de gas natural, que debe entrar en operación en 2018.

Edición Impresa