INTERCONEXIÓN

Gigante eléctrica de la región apuesta a la energía verde

Interconexión Eléctrica SA, empresa de servicio de electricidad, está expandiendo su red de líneas de transmisión de energía en América Latina para dar soporte al aumento de las energías renovables en la región.

ISA, como se le conoce a la compañía, será “agresiva” en la licitación de líneas conectadas a la generación renovable, que se puede financiar mediante la venta de deuda sostenible, dijo Bernardo Vargas, director ejecutivo.

La compañía de grado de inversión no tiene planes inmediatos para vender deuda, pero está monitoreando los mercados de capitales en caso de oportunidades, como una adquisición, dijo.

“Los malos tiempos son malos tiempos. Pero los malos tiempos traen oportunidades”, dijo Vargas. Estamos vigilando los mercados de deuda todo el tiempo. Por lo general, observamos los mercados de deuda interna, pero dado el hecho de que las tasas de interés están donde están, observamos aquellos denominados en dólares estadounidenses en Nueva York.

ISA, que opera en Colombia, Brasil, Perú, Chile y Bolivia, se interesa en proyectos que conectarán a los clientes con generadores de energía solar y eólica.

“En todos los países estamos viendo energías renovables”, dijo Vargas. “Las líneas son muy importantes porque ayudan a aumentar la huella de energía renovable. Es un ciclo virtuoso”.

El año pasado, los países de América Latina se comprometieron a obtener 70% de su energía de fuentes renovables para 2030, lo que requerirá construir parques eólicos, solares e hidroeléctricos y conectarlos con los clientes. Colombia está planeando un aumento de 30 veces en la cantidad de energía solar y eólica que genera en los próximos tres años.

Edición Impresa