Exclusivo

Gobierno argentino quiere negociar acuerdo con el FMI

Voceros de la administración de Fernández indicaron que el acuerdo no pretender acordar la devaluación del peso.

Gobierno argentino quiere negociar acuerdo con el FMI
Argentina busca reprogramar pago de deuda. Bloomberg

Argentina quiere llegar a “entendimientos” con el personal del Fondo Monetario Internacional antes de enviar un programa económico al Congreso en diciembre, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno presentará una propuesta al Congreso una vez que se llegue a un entendimiento con el personal técnico del FMI, dijo Guzmán en una larga entrevista radial sin detallar qué puntos específicos se discutían actualmente.

Guzmán indicó que están enfocados y quieren resolver este problema lo antes posible, ojalá este año, agregando que no existe una sola parte en las negociaciones.

Después de más de un año de procrastinación, se espera que las negociaciones de Argentina con el FMI para reprogramar los pagos de más de 40 mil millones de dólares se aceleren después de las elecciones intermedias en el país la semana pasada, donde la coalición gobernante perdió en los principales distritos del país.

El presidente Alberto Fernández dijo después de la votación que mandaría un programa económico al Congreso en la primera semana de diciembre, un paso necesario para que el país llegue a un acuerdo con la organización con sede en Washington, ya que los reembolsos se avecinan y el Gobierno sigue excluido de los mercados internacionales de deuda.

Guzmán agregó que no tiene planeado un viaje a Washington para reunirse con funcionarios del FMI y que las conversaciones continúan de forma remota. El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo el 18 de noviembre que aún no hay fecha para las reuniones formales en persona.

Durante la entrevista, Guzmán dijo que no habría una devaluación del peso y que se espera que la inflación mensual y anual se enfríe en noviembre.

El funcionario mencionó que la economía argentina crecerá más del 9% este año y que el país busca implementar subsidios de servicios públicos específicos por “segmentos” en 2022.

Agregó que recortar el gasto público no ayudará a la recuperación económica de Argentina

Última Hora

  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más