Con una caída del 17.9% del producto interno bruto en 2020 y el desplome en la recaudación de impuestos, al Estado le resulta imposible hacer las enormes inversiones en infraestructura que necesita el país para generar empleo y poner a circular dinero.
Dado este escenario, parte de la estrategia de reactivación de las autoridades descansará en una fórmula que en la última década fue utilizada para construir grandes proyectos de infraestructura, como las dos líneas del Metro.
Se trata del esquema “llave en mano”, con el que el Estado contrata proyectos, la gran mayoría de infraestructura, pero es el contratista el que debe aportar los fondos para ejecutar los trabajos. No es hasta que los trabajos terminan que el Gobierno realiza los pagos, según un calendario previamente acordado.
En su plan estratégico 2019-2020, la administración de Laurentino Cortizo indicó que los dos gobiernos que lo precedieron dejaron deudas por más de 4 mil millones de dólares en proyectos ‘llave en mano’, los cuales, en opinión de las actuales autoridades, se realizaron sin los análisis de riesgo y beneficio correspondiente, y que solo contribuyeron a incrementar la deuda del país.
Ahora el Gobierno pretende adjudicar 20 proyectos “llave en mano” en los próximos meses, de los cuales, 11 ya están definidos y algunos iniciaron el proceso de licitación, según datos del Ministerio de Obras Públicas, (MOP).
“Hay un programa extensivo de más de 20 proyectos que se licitarán bajo el esquema llave en mano, que no es más que incluir financiamiento privado”, comentó Rafael Sabonge, titular de la cartera de obras públicas.
Los dos primeros proyectos que fueron adjudicados bajo este esquema financiero en la actual administración fueron la construcción de la conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador, y la ampliación de la carretera hacia Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste.
En ambos casos, el MOP solicitó al MEF la autorización para realizar un pago cuando los trabajos registren un 50% de avance en ambos contratos, que combinados totalizan 96.7 millones de dólares. El segundo pago se hará efectivo cuando el MOP reciba a satisfación los trabajos. El pago intermedio es una especie de respiro para las compañías que se deben financiar por su cuenta y que en medio de la crisis recibirán un pago del Estado.
A diferencia de sus antecesores, que concentraron la mayoría de los proyectos “llave en mano’” en la provincia de Panamá, ahora el MOP ha distribuido a lo largo del país los proyectos que se ejecutarán con este sistema.

Por otro lado, la actual administración acudirá a este esquema de financiamiento en proyectos que por su monto eran usualmente financiados con el presupuesto anual, cuando en el pasado los “llave en mano” eran reservados para megaobras.
Actualmente están en proceso de licitación el contrato para el diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos en los distritos de Bocas del Toro y Almirante, y para el diseño, construcción y financiamiento del camino San José – Calidonia – Platanares - Pix Vae.
Los contratos representan una inversión combinada de $66 millones, según cálculos del MOP.
En los dos procesos ya se cumplió con la reunión de homologación, generando el interés de 10 contratistas, así como de bancos que operan en la plaza y que estarían interesados en ofrecer el financiamiento de los proyectos.
En la lista de interesados aparecen Constructora Urbana, S.A., Meco, Ininco y Bagatrac, entre otros.
Actualmente, el MOP mantiene en ejecución 136 proyectos a nivel nacional –incluidos los “llave en mano”–, que generan unas 4 mil plazas de trabajo, con una inversión total de $3 mil 523 millones, de los cuales, faltan por ejecutar $2 mil 30 millones, según voceros de la institución.
Deuda y pagos
En reiteradas ocasiones, La Prensa solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el balance actual de la deuda vigente relacionada con las obras ‘llave en mano’, pero hasta el cierre de esta edición, la información no fue proporcionada.
Antes de dejar el poder, la administración de Juan Carlos Varela indicó que, a junio de 2019, el balance de los proyectos “llave en mano” era de $4 mil 442 millones, de los cuales, $840 millones estaban relacionados con la construcción de la línea 2 del Metro.
De acuerdo con la información colgada en el portal de la Dirección de Financiamiento Público –actualizada el 31 de enero de 2021– hasta el 2024 hay programados desembolsos por $664.9 millones, correspondiente a los pagos de Cuentas Parciales de Pagos (CPPs) o Certificados de No Objeción (CNOs) Refrendados, instrumentos relacionados con obras “llave en mano”.

Nueva alternativa
Para aliviar la carga financiera del Estado y, a la vez, ejecutar proyectos de infraestructura, el Gobierno de Cortizo también echará mano a la recién creada normativa que regula las Asociaciones Público Privadas (APP).
Bajo este sistema, el Estado contrata servicios o proyectos y la deuda se cancela en periodos más largos, o el bien se entrega en concesión para que el contratista recupere la inversión.
De acuerdo con Sabonge, la primera fase de las obras APP representarán una inversión de $1,500 millones, lo que generaría la activación de unos 10 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
A la fecha, el MOP ha identificado tres proyectos APP, siendo el primero de estos el programa de mantenimiento estándar de la carretera de Chepo-Cañita-Agua Fría-Yaviza, entre las provincias de Panamá y Darién.
Se trata de la rehabilitación y mantenimiento de 247 kilómetros de carreteras y los trabajos serían ejecutados por el sector privado, y anualmente el Estado pagaría por el servicio.
El MOP ha trabajado con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer los estándares y puntos que deben cumplir los contratistas que se adjudiquen los proyectos a través de contratos de 10 años.
Según Sabonge, los trabajos deben iniciar este año, mientras que el segundo proyecto APP que se ejecutará será la carretera que conecta los distritos de Arraiján y La Chorrera por Veracruz, hacia el puerto Caimito, conocida como “vía costanera”.
El año pasado, el MOP celebró la licitación para contratar los estudios para ejecutar los trabajos a lo largo de 24 kilómetros, pero, tras rechazar las propuestas presentadas, la institución firmó un contrato con la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Grupo Banco Mundial, por $220 mil.
El tercer proyecto en la lista de contratos que serán adjudicados bajo el sistema de APP es el corredor norte de la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
El MOP está trabajando con el Banco Centroamericano de Integración Económica en los términos de la licitación de los trabajos que buscará aliviar la carga de autos que pasan por la ciudad de David. El proyecto comprende una autopista de 16 kilómetros a 4 carriles con peaje.
