El turismo continúa navegando a través de un mar de incertidumbre, mientras la temporada alta avanza hacia su segundo mes.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), comentó que todavía no se han reunido con las autoridades de salud para definir una hoja que permita al turismo comenzar la recuperación luego del confinamiento provocado por la pandemia respiratoria del coronavirus.
“Esperamos que la próxima semana pueda darse el encuentro, porque es necesario sentar las bases para que las empresas que participan en el turismo puedan tomar decisiones”, comentó el presidente de Camtur.
Ayer, indicó Orillac, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, se reunió con funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias, para explorar medidas que permitan al turismo iniciar su proceso de recuperación.
Planes de financiamiento, incentivos para las empresas y clientes, son algunas de las peticiones de las empresas turísticas.
Proyecciones de Camtur indican que diariamente el sector deja de generar 10 millones de dólares, incluyendo hoteles, operadores de turismo, restaurantes, entre otras empresas.
Un segmento dentro del turismo que permanece cerrado desde marzo de 2020 es el de congresos y reuniones.
En una carta enviada al administrador de la ATP, el presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), Luis Ricardo Martínez, pide al funcionario que se establezca una fecha de reinicio de operaciones de esta actividad.
Orillac y Martínez, comentan que países como Costa Rica, México y República Dominicana, están recibiendo eventos internacionales bajo los protocolos que la industria panameña ya tiene diseñados y establecidos.
Appce también pide a Eskildsen que se reactive el gabinete turístico para que se analicen proyectos que permitan al sector recuperarse con mayor rapidez.

