El consorcio coreano HPH Joint Venture mantiene 20 puntos de trabajo a lo largo de los 25 kilómetros que tendrá la línea 3 del Metro y que unirá los sectores de Albrook en la ciudad capital con el área de Ciudad del Futuro en Panamá Oeste.
De acuerdo con el Metro de Panamá, 15 de estos puntos están relacionados con estudios de sondeos para verificar el tipo de suelo donde se construirá el viaducto por donde pasará el monorriel. Los trabajos de calidad de suelo están concentrados en zonas como Loma Cobá, Burunga, San Bernardino, Vista Alegre, Ciudad de Futuro y Arraiján Cabecera, entre otras.
El consorcio HPH, Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction, recibió el 22 de febrero la orden de proceder para ejecutar la obra que tendrá un costo de $2,844 millones.
“ A la fecha, se han contratado 450 trabajadores entre directos y subcontratistas. En esta primera fase el proyecto iniciará con los sondeos o estudios de suelo, al igual que con la ingeniería de diseño”.
Metro de Panamá
El diseño original de la línea 3 contemplaba que el monorriel utilizaría la estructura del cuarto puente para cruzar el cauce del Canal de Panamá, pero el año pasado se decidió que el paso se haría a través de un túnel.
El Metro ha estimado en $360 millones el costo del tramo subterráneo que se extenderá por más de 5.3 kilómetros. Se estima que entre la construcción del tramo elevado y el subterráneo habrá un desfase de al menos 24 meses.
Adicional a los estudios de sondeo, el grupo coreano también comenzó con las pruebas de carga de pilotes, análisis que permiten conocer si el terreno o la piedra tienen la resistencia para soportar el peso de la estructura.
En total serán 3 mil 186 pilotes entre viaducto, estaciones y los Patios y Talleres, que conforman los 25 kilómetros, indicó el Metro en respuesta a un cuestionario enviado por La Prensa.
“ Según cronograma de obra, se tiene estipulado que en el mes de octubre inicie la ejecución de los pilotes, que son parte de las fundaciones del viaducto del monorriel”, informó la sociedad estatal de transporte masivo. Se estima que la línea 3 beneficiará a más de 500 mil residentes de Panamá Oeste.

