La farmacéutica GSK renovó la planta de producción que tiene en el sector de Juan Díaz, desde la que distribuye medicamentos a Panamá y a América Latina.
En los últimos tres años, la empresa ha efectuado una inversión en la planta de $12.8 millones.
La inversión incluye la adquisición de nuevos equipos, así como la modernización de distintas áreas de producción.
“Se mejoraron las áreas que ya teníamos para que los operarios puedan trabajar de una forma más eficiente y segura. Además, quedó preparada un área para futuras expansiones y aceptar más volúmenes de producción”, dijo Alejandro Canakis, gerente general de GSK en Panamá.
En la planta, donde trabajan más de 200 personas, se producen 650 millones de tabletas de Panadol al año, de las cuales el 98% se exporta a más de 20 países de la región, con otras denominaciones.
Además de la planta de Juan Díaz, la multinacional tiene en el país un centro de distribución en la Zona Libre de Colón, un área de investigación y desarrollo de vacunas y su sede como empresa multinacional (SEM) en las oficinas de Punta Pacífica.
Según Canakis, las modificaciones introducidas el año pasado a la ley de SEM, para cumplir los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, no han tenido un impacto en la actividad de la empresa.
“Tenemos una excelente experiencia desde que estamos con el régimen SEM desde 2017. Hemos tenido apertura y ante cualquier traba tenemos un canal de comunicación mutuo con el Gobierno”.
La farmacéutica británica es una de las organizaciones que está trabajando en las investigaciones para hallar una vacuna contra el coronavirus, que se ha cobrado la vida de al menos 425 personas en China.
Sobre la situación en Panamá, la ministra consejera para asuntos relacionados a la salud pública, Eyra Ruiz, reiteró que no se ha dado ningún caso ni en Panamá ni en América Latina. No obstante, recordó que se deben mantener las medidas de precaución habituales, como lavado de manos o no exponerse públicamente cuando se está resfriado.
Panamá, hub
Una de las apuestas del Gobierno es hacer de Panamá un hub de medicamentos.
GSK está compartiendo su experiencia en el país con representantes del Gobierno para crear las condiciones que atraigan a más compañías al país.
El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, dijo que “lo más positivo es saber de primera mano cuáles son los procesos que podemos mejorar para traer a más empresas que brinden este tipo de servicios”.
Apuntó que uno de los desafíos de Panamá es reducir la burocracia para que la actividad de las empresas sea más amigable. Se deben “simplificar, estandarizar, digitalizar e intercomunicar los procesos”.
El ‘brexit’ no afecta las relaciones entre Panamá y Reino Unido
Tanto el embajador de Reino Unido en Panamá, Damion Potter, como el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señalaron que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado brexit, no tendrá efectos en la relación bilateral entre Reino Unido y Panamá.
“En julio de año pasado firmamos un acuerdo comercial con Reino Unido, para que las operaciones sigan de manera normal tanto para los exportadores panameños como para las compañías británicas que están en Panamá”, dijo Martínez.
El 1 de febrero, Reino Unido dejó de ser parte de la Unión Europea y comenzó un periodo de transición de 11 meses para determinar si finalmente la ruptura se hace con o sin acuerdo sobre temas delicados como la circulación de personas o los lazos comerciales.

