La Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) detectó dos nuevos casos de la presencia de este insecto en el área de Pinogana, en la provincia de Darién, según informó un vocero de esta entidad.
El informante dijo que estos casos constituyen el tercero ocurrido en los últimos seis meses en esa región del país, que por estar cerca de la frontera con Colombia es más propensa a la presencia de este insecto. En la provincia de Darién existen 75 mil 572 cabezas de ganado, según cifras de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
La plaga del gusano barrenador causa anualmente pérdidas por unos 10 millones de dólares al sector ganadero, y es causada por la larva del parásito Cochliomyi hominivorax, la cual infecta las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.
Si no se curan las heridas a tiempo, los animales o personas infectadas con las larvas del gusano pueden morir en un plazo de 10 días.
Informes de la COPEG indican que en los bovinos estas pérdidas se traducen en una baja producción de carne y leche, un aumento de los costos por la compra de insecticidas y gastos de veterinario, al igual que un alto índice de mortalidad de los animales.
Según la COPEG, en ambos casos reportados en la provincia de Darién los dueños de los animales informaron de inmediato a las autoridades sobre la presencia de gusanos en el ombligo de un potro y en la espalda de un perro de tres años. Esta rápida acción permitió tomar las muestras y enviarlas al laboratorio de identificación del gusano barrenador.

